MADRID (EP). En 2023 se produjeron en España más de 14.000 nuevos cánceres y 6.000 muertes por exposiciones laborales a agentes cancerígenos, según el informe 'Cáncer laboral, una epidemia silenciada", elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO con ocasión del Día Mundial del Cáncer.
Por tipos, destacan los casos de tumores de pulmón (5.176), próstata (1.740), mama (1.610) y vejiga (1.334). En cuanto a las muertes, los cánceres más letales fueron los de pulmón (3.852), páncreas (696) y esófago (554).
Así, el estudio advierte de la "infradeclaración" del cáncer laboral, y realiza propuestas para solucionar este problema y mejorar la prevención de estas patologías.
Según la Comisión Europea, el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, con un 53 por ciento del total de las muertes laborales cada año, frente al 28 por ciento debido a enfermedades cardiovasculares y el 6 por ciento a enfermedades respiratorias, muy por encima de los accidentes de trabajo.
En 2023 se produjeron 279.260 nuevos diagnósticos de cáncer en España, de los que la evidencia científica más reciente advierte que el 5,3 por ciento se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo.
Sin embargo, el pasado año solo se registraron 94 partes de enfermedad profesional por exposición a cancerígenos, "lo que demuestra el enorme problema de la infradeclaración del cáncer laboral en España", insisten desde CCOO.
De hecho, el informe señala las "enormes diferencias" de notificación entre las diferentes CCAA y el "enorme diferencial" con algunos países del entorno, como Alemania y Francia.
Así, CCOO aprovecha el Día Mundial del Cáncer para realizar una serie de propuestas orientadas a mejorar la notificación de las enfermedades profesionales por agentes cancerígenos, a mejorar la prevención de las exposiciones en las empresas y a optimizar la protección de las personas trabajadoras.
Todas estas propuestas van a ser trasladadas por el sindicato a la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer Laboral, que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 firmada el pasado año por los Gobiernos central y autonómicos, las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos.