VALENCIA. La socimi Castellana Properties, controlada al 99% por el fondo sudafricano Vukile, mantiene su intención de comprar el centro comercial Bonaire de Aldaia, cuyas instalaciones quedaron gravemente afectadas tras el paso de la Dana por la provincia de Valencia el pasado mes de octubre. La semana anterior a la catástrofe se conocía que esta empresa ultimaba flecos en la operación para adquirir el que es el centro comercial más grande de la Comunitat Valenciana.
En una información remitida al mercado este miércoles, el consejero delegado de la firma, Alfonso Brunet, ha explicado a los accionistas: "Las conversaciones entre Castellana y URW - propietaria del activo - siguen en curso, y el acuerdo de exclusividad relacionado con dicha transacción permanece vigente". En la misiva, Brunet ha remarcado que la actual dueña del centro comercial "sigue logrando avances significativos en el proceso de reinstauración y reapertura del centro".
El Centro Comercial Bonaire fue construido en 2001 y reformado en el año 2016. Con una superficie total de 135.000 metros cuadrados, integra un total de 156 tiendas y 5.700 plazas de aparcamiento. Según reza en el portal web de la actual propietaria, se trata del "centro comercial más grande de la zona de Valencia", y el que tiene una "selección de tiendas más amplia" en la zona. Cabe mencionar que la actual propietaria de Bonaire vendió a comienzos de año a Atitlan el centro comercial Equinoccio, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda.
El pasado día 29 de octubre, la Dana que asoló el sur y oeste de la provincia de Valencia provocó importantes daños en el sótano y la planta baja de este centro comercial. El parking quedó completamente inundado, aunque sin víctimas mortales en su interior, mientras que los comercios de la planta baja quedaron gravemente afectados. Varios cientos de personas pasaron aquella noche en la primera planta del centro comercial.
Pocos días después del suceso, Castellana Properties comunicaba al mercado que esta situación había provocado que se aplazara la firma del acuerdo para la compra del activo. Desde entonces, ambas partes habían guardado silencio sobre la operación al tiempo que se iban produciendo avances en la recuperación de los espacios afectados.
En este sentido, el pasado 13 de diciembre, apenas mes y medio después del episodio, ya abrían los primeros espacios, todos ellos ubicados en la zona comercial exterior. Alcampo, Norauto y Foster's Hollywood fueron los tres primeros comercios que levantaron la persiana tras las inundaciones. La reapertura del centro comercial al completo se espera para mediados del próximo mes de febrero.