CARTAGENA. "Nos oponemos frontalmente a que el Juzgado de lo Mercantil número 3 se vaya a Murcia". El Ayuntamiento de Cartagena "ha trabajado mañana, tarde y noche sin descanso", ofreciendo hasta 6 ubicaciones en el municipio para ubicar el Juzgado. Por tanto, "nadie entendería" que el Juzgado de lo Mercantil número 3 no se estableciese en la localidad. "Se tiene que quedar en Cartagena", sentenciaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
"Desde el principio", proseguía "nuestra reivindicación exigía el carácter comarcal del Juzgado de lo Mercantil en Cartagena. Por ello, la decisión de instalar el número 3 en Murcia de manera inmediata y el número en 4 en Cartagena en el segundo semestre del 2021, supone una clara discriminación para nuestro municipio, puesto que ese carácter comarcal no está garantizado".
Ante el anuncio del Gobierno de que se ha iniciado la consulta pública del Anteproyecto de nueva Ley de Justicia, la alcaldesa expresó que el Gobierno local pone de manifiesto su rotunda negativa a que se modifique la actual estructura judicial centrando los juzgados en las capitales de provincia, "porque nuevamente Cartagena, por no ser capital de provincia, se quedaría perjudicada, si este Anteproyecto de Ley no contempla en sus alegaciones la oposición frontal del Ayuntamiento de Cartagena y de toda la Mesa de la Justicia a que se centralicen los juzgados".
Por otro lado, la primera edil añadía que "todo el mundo ha aplaudido la elección de que la Ciudad de la Justicia se pueda construir en un terreno municipal".
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro, señalaba que "después de más de 20 años de reivindicaciones parece que la Ciudad de la Justicia comienza a tener forma". Asimismo apuntaba que Cartagena está "infradotada de juzgados", por ello "no podemos esperar hasta que este terminada la Ciudad de la Justicia, necesitamos una solución transitoria para que Cartagena y su comarca puedan estar atendida", concluía el decano.