Hoy es 24 de julio

arroyo reitera que no repartirá sillones al resto de partidos

Castejón: "Si a mí me echaron del PSOE por pactar con el PP, Pedro Sánchez cerraría la Moncloa si los socialistas pactaran en Cartagena con Vox"

12/06/2023 - 

CARTAGENA. Los 27 concejales electos en las elecciones del pasado 28M para el Ayuntamiento de Cartagena pasaba este lunes por la sede de la Junta Electoral Central para recoger sus credenciales. Como no podía ser de otra manera y a falta de un gobierno en mayoría absoluta, se abrían las especulaciones respecto a negociaciones, pactos, acuerdos o reparto de sillones. Una de las más claras en esta situación era Ana Belén Castejón, concejala electa por Sí Cartagena y que explicaba que no ha hablado con nadie ni negociado nada para la próxima legislatura, pero al ser preguntada por un posible, aunque remoto pacto tripartito Vox, MC y PSOE, contestaba que "si la dirección nacional del PSOE me expulsó por pactar con el PP, con Vox, que es la radicalidad de la derecha, sería impensable. Tendría que Pedro Sánchez antes de convocar elecciones cerrar la Moncloa y Ferraz".

Tras ello afirmó que se siente "preocupada y ocupada en esta situación de un Gobierno en funciones y tramitando todo aquello que se inició. Estoy dejando el trabajo terminado en la medida de lo posible".

Noelia Arroyo, alcaldesa en funciones y candidata por el PP y ganadora de las elecciones, repetía que llegarán como lista más votada "y con la intención de llegar acuerdos políticos durante los próximos cuatro años". Admitía que ha tenido contactos con todos los partidos "y eso es lo que les he transmitido. Queremos que Cartagena siga avanzando y creciendo, además de resolver los problemas de Cartagena e impulsar nuestro programa. Necesitamos diálogo permanente".

"No me preocupa nada", subrayó la alcaldesa en funciones respecto a la posibilidad de pactos entre el resto de los partidos, "que no sea estar a la altura de la confianza que nos han dado el 28M. Y también que en esta nueva etapa que gobierne en este país el PP, porque esto será bueno para Cartagena y la Región. Los cartageneros quieren un gobierno responsable, que alcance acuerdos, basado en el diálogo y que trabaje por y para Cartagena". Además, quiso dejar claro que tiene "la autonomía y confianza de mi partido para llevar a cabo la estrategia de Cartagena".

Arroyo reconoce que hay "voluntad política" con otros partidos para "alcanzar acuerdos con temas de ciudad"

Indicó, por otro lado, que sí que hay "voluntad política" por parte de algunos partidos políticos "de alcanzar acuerdos con temas de ciudad, pero que se sabrán a partir del sábado. No estamos trabajando en un escenario que sea de aquí al sábado, sino un escenario de permanente diálogo".

Jesús Giménez Gallo número uno en MC Cartagena, indicó su parte, que se van a presentarnos a la investidura como MC Cartagena "y si Arroyo sigue apostando por ir a la investidura en minoría, estamos abiertos a que cualquiera de los nueve concejales que no van a apoyar a Noelia Arroyo, porque no se lo ha pedido, pueda apoyar un gobierno de MC".

Recordó que hasta que no han recogido el acta, han respetado los tiempos y a partir de ahora puede haber contactos. "No es una prioridad y damos por hecho que iremos a la investidura como MC y que cualquiera de esos partidos nos podrían votar".

"Lo descabellado solo ha sucedido una vez, y fue en 2019", dice Giménez Gallo

"Lo descabellado -un acuerdo a tres bandas- solo ha sucedido una vez, que fue en 2019. No estamos buscando un tripartito sino una gobernabilidad para Cartagena si realmente Arroyo decide gobernar en minoría. Hasta hace bien poco su crítica, la de Arroyo, era esa, de gobernar en minoría y ahora parece que es la mejor solución".

"A nosotros no nos supondría una sorpresa tener un alcalde de MC, pero no partimos como los favoritos", acabó explicando Gallo.

Salinas: "No vamos a negociar una gobernabilidad con ningún partido de izquierdas"

Diego Salinas, candidato de Vox Cartagena, no quiso decir mucho de las reuniones que han mantenido con el resto de partidos, pero sí que señaló que no propiciarán un gobierno en el que esté el PSOE incluído. "Con ningún partido de izquierdas vamos negociar".

Manuel Torres, PSOE Cartagena, acompañado por los otros tres concejales electos por el partido socialista añadía que "nosotros estamos donde nos ha puesto la ciudadanía. De aquí al sábado veremos a ver qué pasa. Nos sentaremos donde nos han mandado, que es en la oposición, pero a partir de ahí, veremos".


Noticias relacionadas

next