MURCIA. La eliminación del Impuesto de Patrimonio todavía se encuentra en fase de análisis toda vez que el presidente murciano, Fernando López Miras, ha avanzado que buscarán suprimir este tributo antes de que finalice el año. Se desconocen, por tanto, cifras y condiciones exactas sobre cómo va a afectar la eliminación de este impuesto (que, en realidad, no se suprime, sino que se bonifica en su totalidad) en la Región. Pero, de momento, sí se van trascendiendo algunas pistas claves.
Por ejemplo: el ahorro que produciría a quienes pagan esta carga impositiva, que son aquellos contribuyentes con una base imponible en la renta igual o por encima de los 700.000 euros. Según ha detallado López Miras este viernes, el dinero que dejaría de recaudar la Región serían unos 27 millones de euros al año.
Esta cantidad coincide con los datos que aportaba Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda. Su secretario general, José María Mollinedo, apuntaba recientemente a Onda Regional que hay 4.454 contribuyentes de la Región que pagan este impuesto, cuyo patrimonio asciende a más de 16.212 millones. Se trata de grandes fortunas que declaran ingresos superiores a los 215.000 euros de media.
Este impuesto está, por tanto, reservado a grandes fortunas, puesto que la legislación tributaria recoge una exención nacional de 700.000 euros en patrimonio (inmuebles, dinero en cuentas, acciones...). Además, la vivienda habitual (con un máximo de 300.000 euros) no está incluida en el cálculo del tributo, ni tampoco los bienes que son patrimonio nacional o de interés cultural. Según datos de Hacienda, en 2019 el impuesto afectó solamente a unos 210.000 contribuyentes de toda España, de los que la mitad tenían su residencia en Cataluña y Madrid
En la Región, tras conocerse que Andalucía se sumaba a Madrid para convertirse en la segunda autonomía que acaba con el impuesto, su presidente avanzó este jueves que quiere que esté listo antes de que llegue el año 2023. "Ya estamos trabajando" en la medida, reiteró este viernes de nuevo ante los medios de comunicación. Explicó que en estos momentos el Gobierno autonómico está "haciendo cuentas" como es su "responsabilidad".
¿Y cómo van a eliminar el impuesto si supone una merma para las arcas públicas considerable (27 millones)?. Según su tesis, porque la Administración central está consiguiendo una recaudación récord en este año (más de 22.000 millones en apenas seis meses), lo cual significa que ese dinero repercutirá en las comunidades y, según Miras, "será devuelto al bolsillo" de los ciudadanos. "Vamos a poder eliminarlo porque vamos a tener ingresos extraordinarios, al igual que está teniendo el Gobierno central".
Fuentes de Europa Press precisan también que, ante las críticas desde el Gobierno central por la política de rebaja de impuestos defendida por las comunidades gobernadas por el PP, López Miras respondía que "no es ninguna novedad que el presidente Pedro Sánchez esté en contra de las bajadas de impuestos". Y agregó: "Sánchez ha subido 26 veces los impuestos y ha recaudado más de 22.000 millones de euros" durante esta legislatura. Por lo tanto, está en contra de que se bajen impuestos y a favor de que se suban". Y remató: "Yo estoy en la posición totalmente diferente a esa: quiero que se bajen".
La Comunidad busca evitar que el Gobierno central se quede toda la recaudación