25-n DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE la violencia contra la mujer

Casi 2.000 murcianas cuentan con medidas de protección especial contra el maltrato

25/11/2019 - 

MURCIA (EFE). Cerca de 2.000 murcianas tienen un dispositivo de protección especial por su seguridad ante la lacra del maltrato. Así lo ha manifestado este lunes el delegado del Gobierno central, Francisco Jiménez, quien ha subrayado la necesidad de celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género porque es “intolerable e impresentable” que en una sociedad moderna se produzcan aún ese tipo de crímenes, que dejan en España un “balance aterrador”.

En declaraciones a los periodistas coincidiendo con la celebración hoy de ese día mundial, Jiménez ha recordado que en España han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 52 personas en lo que va de año y más de un millar desde que hay datos registrados (2003), lo que hace “absolutamente necesario” que los poderes públicos tomen medidas reales para erradicar esa lacra.


En la Región de Murcia, ha destacado, 1.900 mujeres cuentan con medidas de protección especial para garantizar su seguridad, y el estado ha aportado 3,5 millones de euros a la comunidad autónoma y 355.000 euros a los ayuntamientos para poner en marcha medidas de todo tipo para prevenir y actuar contra la violencia machista.

Entre las medidas, ha puesto el acento en la formación que reciben fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces y fiscales para dar una correcta atención a las mujeres maltratadas y para controlar a los agresores o a los “potenciales agresores”.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Murcia, Jesús Arribas, ha informado de que ese cuerpo no solo está formando a sus unidades especializadas en violencia machista, sino que todos sus efectivos reciben pautas para poder detectar posibles casos de violencia y para tratar de manera adecuada a las víctimas.

En su opinión, “que haya un solo homicidio de una mujer a manos de su pareja es un fracaso de todos como sociedad”, por lo que ha destacado la necesidad de celebrar esta jornada para “reivindicar que ni una más” y dejar patente el rechazo de la sociedad a estos crímenes.