Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Casado a Sánchez: “Diga de dónde va a recortar 35.000 millones”

7/05/2020 - 

MURCIA. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que, tras conocer las previsiones de la Comisión Europea, el Gobierno de Pedro Sánchez "va a tener que hacer un recorte de 35.000 millones de euros por lo menos del Estado del Bienestar". Tras recalcar que "tiene que decir la verdad a los españoles" y aclarar si va a pedir el rescate, ha subrayado que en esta situación el PP no puede ser "su tabla de salvación".

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Casado ha lamentado las "dramáticas" previsiones económicas publicadas este miércoles por Bruselas, que prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y una tasa de paro del 18,9%.

Dicho esto, ha vuelto a pedir a Sánchez que conteste si va a pedir el rescate. "Ayer no nos contestó", ha señalado, para añadir que en el debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma Sánchez se centró en "insultar" a su formación.

Casado ha señalado que Sánchez ha "engañado a Europa con el déficit oculto" y ha añadido que "se fundió 20.000 millones para ir dopado a las elecciones generales del año pasado con los decretos" que aprobaba los viernes en los Consejos de Ministros durante la campaña.

Rescate sí o no

Al ser preguntado si, en caso de que Sánchez tenga que tomar medidas de recorte y se separa la coalición con Podemos, el PP estaría dispuesto a acudir al rescate para un Gobierno con políticas pactadas, Casado ha señalado que "eso ya es imposible" y ha dejado claro que, aunque siempre se apunta a Podemos como "el malo", "el programa económico que está llevando a cabo el Gobierno es de Sánchez" y es él el que "negocia con Bildu y ERC".

"Él no puede pedir ahora al PP que sea su tabla de salvación en un proyecto que lleva ya dos años llevándolo a cabo. Ya le he dicho que tiene que decir la verdad a los españoles. Si Sánchez va a pedir el rescate lo que tiene que decir es cuánto va a costar", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que Italia ha presentado un déficit público "parecido al de España" y ha reconocido la previsión de déficit para el 2021, "a diferencia" del Gobierno de Sánchez. A su entender, el ajuste que pedirá Bruselas será la diferencia entre el déficit de 2020 con el del año siguiente, aunque "van a ser muy permisivos" y van a "levantar la mano".

Eso sí, ha señalado que ese diferencial en el caso de España es de 3,5 puntos y lo conocieron este miércoles por Bruselas. "El Gobierno socialista de Pedro Sánchez va a tener que hacer un recorte de 35.000 millones de euros por lo menos del Estado del Bienestar", ha dicho.

Según Casado, el Ejecutivo va a tener que actuar como ya hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y "congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y, a lo mejor, reducir las prestaciones de paro como le pasó a Grecia". "Lo que le he dicho es 'vaya diciéndolo' porque no puede ser que nos encontremos el año que viene o en otoño con este plan de recortes masivos que él votó en el 2010 como diputado de Zapatero", ha aseverado.

Quiebra del Estado de Bienestar

Casado ha subrayado que Sánchez ha gestionado "muy mal" y la salida económica de la crisis "va a ser muy complicada" porque ya hay "un millón más de parados, seis mil empresas que cierran todos los días y cuatro millones de españoles que están en ERTE".

"Ahora mismo en España hay nueve millones de españoles que quieren trabajar y no pueden y 21 millones de españoles que dependen ya del Estado en una ayuda o en un sueldo frente a los 14 millones que tienen un sueldo del sector privado, que son los que pagan impuestos y financian las pensiones del estado del bienestar y la sanidad pública", ha asegurado.
Por eso, ha subrayado que si no quieren que el Estado del Bienestar "quiebre" y la economía "sea insostenible", se tiene que "reactivar ya el sector productivo" y "con plena seguridad para los trabajadores", con test y material de protección.

next