CARTAGENA. A principios del siglo XX, allá por el año 1910, llegó a Cartagena una cantante de cuplés que era conocida con el nombre artístico de Mary Bruni. Fue tanta la popularidad de la artista, tan grande su amor por Cartagena y tan asiduas sus visitas a una conocida confitería de la Calle del Carmen, que el maestro pastelero de la misma, Vicente Sánchez, diseñó un dulce en su honor, al que bautizó con su nombre para que, cuando ya no estuviesen, fuesen recordados con cariño por los cartageneros.
Con la finalidad de que esta historia no se pierda, así como para recuperar este dulce cartagenero de principios del siglo pasado, la Cámara de Comercio de Cartagena ha convocado, con la colaboración de la dirección general de Comercio e Innovación Empresarial, el Concurso Maribruni para elegir la mejor de las elaboraciones, quedando en primer lugar la confitería San Vicente y logrando un accésit La Campana. También han concursado, siendo muy bien valorados por el jurado, Pozo de los Palos, El Pani, Balbino López, Fulgencio Sánchez, Emilio Marín y Gallego. Igualmente, ha sido felicitado por su postre CaféLab, que ha participado como establecimiento invitado.
El objetivo del concurso ha sido poner en valor este producto -con la tradición y la historia que lo acompañan-, así como promocionar a los establecimientos de repostería, confitería y panadería de Cartagena, dando un merecido reconocimiento a los artesanos pasteleros. Todos ellos han contribuido en actualizar la receta de este dulce en honor a la canzonetista italo-española Mary Bruni, cuya composición principal se fundamenta en una base de masa hojaldrada, con una pasta de almendra y jalea de manzana.
Se trata de "un dulce modernista y cartagenero", destacan desde la Asociación Cultural Modernista de Cartagena de Levante, que recuerda que la idea partió de uno de los fundadores de la asociación, Pedro Pérez Martínez, quien la presentó al presidente de la Cámara de Comercio. Y la cosa no va a quedar ahí, ya que preparan "una recreación histórica que se hará a pie de calle para promocionar el dulce, que a buen seguro se pondrá de moda muy pronto".
Además, en el seno de la asociación cultural, y de la mano de su presidente, José Antonio Martinez Perez, al que todos conocen como 'El Cachimanero', se está escribiendo el guion de la obra de teatro La Mary Bruni, que "llevará a las tablas el grupo de teatro de esta asociación y dará a conocer el origen y la modernista historia de este dulce histórico de Cartagena". Con todo ello, esperan que este dulce se convierta "en un reclamo más de nuestra rica gastronomía y nuestra interminable historia", que -se lamentan- no siempre recibe el apoyo que se merece.