arte

Cartagena como inspiración: Sánchez Nieto expone en la Domus del Pórtico

7/04/2022 - 

CARTAGENA. Sus rincones favoritos de la ciudad y su trabajo como neumólogo durante la pandemia han llevado a Juan Miguel Sánchez Nieto a crear Cartagena inspira, su segunda exposición pictórica en la que el color y la sensación de libertad lo inundan todo. La muestra ha sido inaugurada este jueves por el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y permanecerá en la sala de exposiciones de la Domus del Pórtico hasta el próximo 30 de junio.

El autor ha explicado que la elección del nombre de la muestra no es casual, de hecho en 2014 realizó su primera exposición en esta misma sala, a la que denominó Inspira Cartagena. "Tiene mucho que ver con el concepto de respirar. Con el hecho de poder volver a tu ciudad y sentirte acogido y que respiras de forma diferente. También está relacionado con los recuerdos que tengo de todos los lugares de mi infancia en Cartagena", ha afirmado Sánchez Nieto.

El proyecto consta fundamentalmente de tres series de acrílicos sobre lienzos o madera: una gestual, otra técnica mixta con transferencias de imágenes y una tercera figurativa. Siempre aparece como motivo recurrente y vertebrador del proyecto el paisaje urbano de Cartagena. También hay presencia de "lo humano", unas veces, como protagonista, otras veces difuminado entre calles o plazas.

Por su parte, Martínez Noguera ha señalado que "para Juan Miguel Sánchez Nieto, Cartagena es su fuente de inspiración para la creación artística, cada calle, cada uno de sus rincones y lugares emblemáticos. Sus obras transmiten la permanente inquietud de un artista sensible y profundamente apasionado del arte. Esa búsqueda de nuevas sensaciones, composiciones, trazos y colores nos recuerda la espontaneidad de artistas como Camille Pissarro o fauvistas como Raoul Dufy".

Juan Miguel Sánchez Nieto (Cartagena, 1958) ejerce su actividad profesional como médico especialista en Neumología y es autodidacta en pintura. Desde 2008 asiste al estudio de pintura de Miwako Yamaguchi en Murcia. Durante los años 80 realizó trabajos de diseño gráfico como logotipos, ilustración de libros y folletos, carteles publicitarios para instituciones y empresas.