CARTAGENA. Los programas de atención a las personas mayores del Ayuntamiento de Cartagena experimentarán un importante aumento durante el próximo año, en parte, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que ha permitido, por ejemplo, triplicar los fondos destinados a la Ayuda a Domicilio, que es uno de los servicios más demandados, según detallan fuentes municipales.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que con este servicio se atiende a unos 1.100 mayores "gracias a una partida que se ha triplicado y que nos permite prestar un servicio de mucha más calidad y atender mejor a estas personas", añadiendo la prioridad que para el Gobierno municipal tienen los mayores, que cuenta con sus propia Concejalía.
Noelia Arroyo y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, han mantenido un encuentro de trabajo, al que han asistido también la directora del IMAS, Verónica López, y la concejala delegada de Mayores, Francisca Martínez, para abordar iniciativas y proyectos de común interés para los 50.000 mayores que viven en el municipio de Cartagena.
En total, en Cartagena se van a emplear 13 millones de euros en Ayuda a Domicilio y Centros de Día. De una parte, entre mayo de 2024 y mayo de 2026, la Ayuda a Domicilio costará 12.435.167 euros, de los que 11.035.167 euros se corresponden con el Sistema de la Dependencia y 1.400.000 con el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.
La complementariedad de ambos programas permite llegar a más mayores, especialmente a los que aún no han tenido acceso al sistema de dependencia y que son atendidos por el Ayuntamiento “que les acerca la ayuda a sus casas”, tal y como destacó la consejera.
El incremento de la participación de la Comunidad Autónoma en el programa de Ayuda a Domicilio en Cartagena, junto al esfuerzo municipal propio, ha permitido que el presupuesto para 2025 de la delegación de mayores crezca un 81% con respecto a 2024, lo que se traduce en 4 millones más de euros.
Durante la reunión, alcaldesa y consejera, analizaron las características del trabajo que en Cartagena se está haciendo con las personas mayores, especialmente con aquellas que enfrentan una situación de soledad no deseada, con el consiguiente riesgo de no poder acceder a determinados servicios y de sufrir depresión.
El carácter innovador del programa para detectar y combatir la soledad no deseada en personas mayores puesto en marcha en Cartagena, a través de la Red de Intervención Social en Barrios y Diputaciones permitirá al Ayuntamiento optar a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, que gestiona la Comunidad Autónoma y que cuenta en este caso con 1,5 millones de euros.
La Comunidad Autónoma se ha fijado en esta iniciativa porque tiene todas las características para obtener la ‘manifestación de interés’ y con ello fondos de la convocatoria que la consejería tiene abierta hasta el 30 de noviembre.
“Tenemos una iniciativa para detectar la soledad no deseada de nuestros mayores y poder acompañarles y ayudarles en las necesidades que tienen las personas mayores. Y ahora tenemos, además, una aliada que es la consejera para conseguir más financiación y poder reforzar ese servicio en nuestros barrios y diputaciones”, ha dicho Arroyo.
La regidora ha recordado que en esta estrategia está también implicada el Área de Salud II, porque sus acciones también se extienden a la prevención del suicidio en jóvenes.
La consejera, por su parte, indicó que el objetivo es trabajar en todos los proyectos que sea posible junto con el Ayuntamiento “para llegar a todas las personas mayores que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y, sobre todo, que a través de los servicios sociales de atención primaria y también de los servicios sociales especializados podamos llegar a ellos y podamos cubrir y atender sus necesidades”.
Arroyo y Ruiz hicieron un exhaustivo repaso de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los mayores, como los Centro de Día de Los Dolores, con 28 plazas, y el de El Algar, con 22, que suponen un gasto social de 592.048 euros, a los que hay que sumar otros 57.000 en mejoras de equipamiento de estos centros.
Las acciones para mayores se completan cada año con el Programa de Comidas a Domicilio, con 360.000 euros anuales; Teleasistencia, con 89.200 euros, Respiro familiar, 70.000 euros; Actividades, Talleres y Formación para mayores, 84.000 euros; ayudas a clubes, 100.000 euros; ayudas para asistencia de taxi, 6.000 euros; y el Sistema Dosificación Personalizada de Medicamentos, con 15.000.
El Ayuntamiento de Cartagena, además, oferta más de 2.000 plazas en los diferentes cursos que se convocan cada trimestre, y que abordan contenidos variados, como bienestar físico y mental, idiomas, cultura, arte o nuevas tecnologías, sin olvidar los habituales de baile, memoria y manualidades.
En Cartagena hay 42 clubes de personas mayores, que sirven de vehículo para canalizar sus inquietudes y también necesidades, aunque la Oficina de Atención a las Personas Mayores atiende unas 1.700 consultas de personas interesadas por los servicios municipales de los que pueden beneficiarse.