proyecto upct-ayuntamiento

Cartagena también se quiere recuperar a través del talento y declara 2022 Año Universitario

15/06/2021 - 

CARTAGENA. Cartagena quiere declarar 2022 Año Universitario y convertir el talento otra forma extra de recuperación para la ciudad, sacudida como todas por la crisis económica derivada de la sanitaria. ¿En qué consiste? Traer el próximo año la ciudad actividades académicas, sociales y de carácter lúdico, como las relacionadas con los deportes electrónicos, por ejemplo, que aumenten el atractivo de la ciudad para conquistar nuevos estudiantes, además de proyectar la capacidad de formación de la UPCT en titulaciones técnicas con altos niveles de empleabilidad.

La Politécnica forma parte desde el año pasado de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) en la que están integradas otras siete universidades de Francia, Alemania, Bulgaria, Chipre, Irlanda, Letonia y Rumanía. La EUt+ supone un mayor acceso a programas de movilidad, tanto de alumnado como de personal, integra los diferentes planes de estudio bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivará la investigación colaborativa, favorecerá la inclusividad y pondrá en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa, de las universidades socias. 

La UPCT quiere aprovechar este tirón en la EUt+ para atraer y retener talento de otros lugares, por lo que en este proyecto de declarar Año Universitario, se pretende potenciar la formación dentro de la ciudad, pero también la vida social y actividades lúdicas. 

Durante los próximos tres años "tendremos muchas actividades con las universidades socias de estos países, por lo que dentro de estas actuaciones, en las que seremos receptores de estudiantes y profesores, consideramos que es una oportunidad fantástica para relanzar la universidad y ciudad. Se ha propuesto hermanamiento con otras ciudades, congresos, reuniones de rectores, etc..", indicaba la rectora Beatriz Miguel, que apostillaba que "uniendo todos estos actos, queremos ligar y potenciar, no solo la parte de universidad, sino también la de ciudad". Las actividades propuestas tendrán carácter académico, universitario, lúdico, cultural, etc...., se conformarán dos comisiones de trabajo entre UPCT y Ayuntamiento, que concretarán el programa de actividades. 

La rectora resaltó que la ciudad es un lugar "con una capacidad tremenda de atracción para los estudiantes europeos, por el clima y la situación geográfica excelente y un entorno histórico y tamaño ideal para que los estudiantes hagan una residencia universitaria".

La alcaldesa ha destacado "el papel esencial que la UPCT está jugando en la modernización que el Gobierno proyecta para Cartagena. Mientras otras ciudades buscan socios para la transformación tecnológica, nosotros llevamos tiempo trabajando juntos y aprovechando el talento de los especialistas de la universidad en campos estratégicos para la transformación de Cartagena".

Noticias relacionadas

next