Hoy es 20 de julio

el proyecto está dotado con un presupuesto de 1 millón de euros para el próximo ejercicio

Cartagena será la sede de la Film Commission, el proyecto para convertir a la Región en un plató de rodajes

1/12/2022 - 

CARTAGENA. La Film Comission, el proyecto para hacer de la Comunidad un plató de cine atractivo para el rodaje de películas, series, cortos y demás productos audiovisuales tendrá su sede en Cartagena, tal y como ha informado el consejero de Presidencia Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, al Consejo de Gobierno.  

Se trata de una de las piedras angulares del apoyo a la industria de las artes audiovisuales en nuestra Región y está dotada con un presupuesto de 1 millón de euros para el próximo ejercicio.

Desde su sede en Cartagena, la Film Comission coordinará la red de oficinas fílmicas municipales, y trabajará para convertir a la Región en un espacio atractivo y dinamizador de producciones audiovisuales de todo tipo.

La estrategia para lograr estos objetivos contempla, entre otras acciones, la aprobación de incentivos, bonificaciones o exenciones fiscales para promover rodajes en la infinidad de magníficas localizaciones que ofrece nuestra Región y con la participación de empresas y proveedores locales del sector audiovisual.

Para cumplir con su objeto y finalidad, se ha previsto la creación de una red de oficinas fílmicas municipales (Film Office), mediante la adhesión de los ayuntamientos a la Film Commission, de modo que se formará un mapa territorial que permita atraer y dinamizar la actividad cinematográfica en la Región. Antes de que finalice el mes, se mantendrán reuniones con todos los municipios de la Región para informarles de los requisitos de adhesión.

Ortuño puso en valor el “papel crucial” que deben ejercer los ayuntamientos “para garantizar la viabilidad de un rodaje cinematográfico en su territorio”. Por este motivo, será fundamental que creen en todas las localidades una Film Office encargada de atender las demandas de información virtual o presencial de cualquier profesional, localizador, productor local, nacional o internacional, interesado en localizaciones, además de impulsar y coordinar la solicitud para el rodaje y agilizar su tramitación ante los distintos departamentos municipales implicados (vía pública, parques y jardines, policía municipal, etc.).

La Administración local se convierte así en “colaboradora necesaria e imprescindible” para atraer oportunidades de producción y coproducción audiovisual, de ámbito regional, nacional e internacional, señaló Ortuño, quien instó a los alcaldes a “involucrarse y participar en un proyecto que es bueno para sus territorios”.

La implantación de la Film Commission es una iniciativa de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), pero en su gestación participan también el Instituto de Turismo (Itrem), el Instituto de Fomento y las direcciones generales de Administración Local y de Informática y Transformación Digital.

La Film Commission trabaja en la creación de una página web y de un banco de localizaciones atractivas que puedan servir de reclamo para la industria audiovisual e incentive los rodajes de películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.

También se ha previsto la creación de un procedimiento telemático, a través de la página web de Film Commission Región de Murcia y las páginas webs de las Films Office locales, para digitalizar y agilizar los trámites necesarios, de manera que las productoras podrán gestionar online las solicitudes de rodaje, permisos y servicios municipales. En la estrategia de la Film Commission se han previsto, además, acciones de promoción y difusión, así como la redacción por parte del Gobierno regional de medidas para incentivar el rodaje.

Este mismo mes se firmó un convenio de colaboración con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur); la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM); la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur); la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA); y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) para promover acciones de promoción de la industria del sector audiovisual. Los profesionales de estas asociaciones también se han sumado a este proyecto y se encargarán del asesoramiento técnico para la implantación y desarrollo de la Film Commission.

Aunque se desconoce todavía el lugar idóneo donde estará ubicado, la misma supone un espaldarazo a Cartagena, que, recordemos, firmó este mismo año un acuerdo con Netflix, el primero de estas características en España para convertir la ciudad y su Comarca en ‘campo base’ en el que surjan o partan producciones visuales para todo el mundo.

Noticias relacionadas

next