MURCIA. Cartagena se convierte cada octubre en la capital de la Hispanidad durante unos días gracias a la asociación Héroes de Cavite, que otro año más reunirá en la ciudad a escritores, especialistas y empresarios para hablar de la historia y de los nexos comunes que tiene como eje vertebrador el idioma español, que comparten como lengua materna 500 millones de personas.
Este año son los empresarios y la delegación filipina los principales protagonistas de un encuentro que tiene al archipiélago asiático como epicentro; y desea servir de semilla para estrechar lazos económicos entre los diferentes países de origen hispano.
El IV Congreso Internacional Hispanidad Cartagena 'Uniendo la Hispanidad, construyendo futuro', congregará del 9 al 13 de octubre a ponentes de España, Argentina, Colombia, Perú, Chile, EEUU, México y una visita empresarial por parte de una delegación filipina de la que formarán parte la presidenta y la directora de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, además de la asociación Filipina/EEUU PACC.
Desde el congreso también se abordarán el futuro de la comunidad hispana, teniendo en cuenta perspectivas y desafíos pendientes del idioma español y la geoestrategia hispana. Se realizarán 32 actividades de diversa índole: ponencias, lectura y firma de manifiesto por el futuro de la Hispanidad, mesas redondas, visitas empresariales, actuaciones teatralizadas, música, exposiciones, actividades gastronómicas, esgrima, visitas a museos, etc.
Este ambicioso programa ha contado con la importante colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Info y el ICA de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre otras instituciones y empresas. Las conferencias serán de acceso libre y gratuito, y se emitirán en directo a través del canal de conferencias de la asociación. El año pasado se superaron las 200.000 visualizaciones.