reciclaje

Cartagena se pone las pilas en la recogida selectiva y llega a las tres mil toneladas de material plástico

10/03/2020 - 

CARTAGENA. Hasta tres mil toneladas de material plástico se reciclaron el pasado 2019 en Cartagena. Los datos suponen un incremento de hasta un 16% respecto a 2018 y siguen en aumento, ya que en los dos primeros meses de este 2020 se ha alcanzado las 500 toneladas, lo que supone, por su parte, un 20% más que los dos primeros meses de 2019.

Así lo ha desvelado el gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, Alberto Fernández, quien destacaba que la sociedad se encuentra ahora inmersa en una preocupación mediambiental importante y eso repercute en la recogida selectiva de los desechos generados habitualmente en los hogares. 

Ecoembes ha puesto en marcha una iniciativa, respaldada por hsta 24 negocios de hostelería de Cartagena y promovida también por el Ayuntamiento, una campaña de recogida selectiva de material plástico en bares y restaurantes de la localidad.

Ha repartido 120 contenedores amarillos, que el consistorio repartirá entre aquellos hoteles, restaurantes y bares que forman parte de Hostecar que quieran formar parte de esta iniciativa.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el hotel Alfonso XIII y al que han asistido la concejala de Infraestructuras, Servicios y Litoral de Cartagena, María Luisa Casajús; el presidente de Hostecar, Juan José López; el gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, Alberto Fernández, y el presidente de Agruphotel, Bartolomé Vera.

La concejal de infraestructuras María Casajús  informó que los servicios técnicos municipales se encargarán de dar unas nociones generales para el uso correcto de la selección de este tipo de envases que se pueden depositar y el modo de manejo del contenedor.

Para Alberto Fernández, iniciativas de este tipo ayudan a que "el reciclaje de envases se ponga en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso, se hace necesario contar con la colaboración de hosteleros comprometidos, porque gracias a ellos es posible dar una segunda vida a los residuos que generan en su actividad diaria. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular".

El presidente de Hostecar, Juan José López informó que el resto de contenedores se quedarán a disposición de Hostecar para aquellos locales y establecimientos que se quieran adherir a la campaña de reciclaje. Los contenedores se van a entregar gratuitamente y únicamente se pide el compromiso de los hosteleros para que lo utilicen para el fin con el que le son entregados, es decir para la recogida de envases ligeros.

El contenedor marrón tendrá que esperar

La instalación en las calles de Cartagena del contenedor marrón -destinado a residuos orgánicos- tendrá que esperar y si bien la concejala informaba que la intención es poder tenerlos antes de que finalicen los plazos legales para llevarlo a cabo -hasta diciembre de 2023-, no informó de cuándo ni cómo podrán ser utilizados por los vecinos de Cartagena. 


Noticias relacionadas

next