CARTAGENA. Cartagena y Comarca se preparan para un nuevo episodido de tormentas en las próximas horas y de ahí que la alcaldesa de la ciudad portuaria haya hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga lo menos posible de sus hogares, que atiendan las indicaciones que les hagan desde los cuerpos y fuerzas de seguridad y que estén muy atentos a todo lo que suceda en estas próximas horas.
La primera medida importante ante la llegada del temporal la ha adoptado el municipio de Los Alcázares, que decidía suspender las clases en los centros educativos de todo el municipio. Así, se ven afectados las escuelas infantiles, Concilia, Centro de Educación de Adultos, colegios e institutos, además de todas las actividades deportivas.
Esta misma tarde, Vehículos de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han comenzado a avisar mediante megafonía a vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias, el pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas, al tiempo que recomiendan el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación.
La medida se ha adoptado con carácter preventivo, dado que las precipitaciones más intensas se esperan a partir de las 12 de la noche y resultaría entonces muy dificultoso su desalojo.
Los funcionarios y voluntarios municipales señalan en sus avisos que en caso de no disponer de una vivienda alternativa pueden dirigirse al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos o al local social de Los Urrutias, en donde ya se encuentra personal de la Concejalía de Servicios Sociales para atenderles.
La medida está previsto que se extienda en las próximas horas a la urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón y al Camping de Villas Caravaning.
En estos casos, los afectados que no puedan acomodarse en otras viviendas de familiares o conocidos serán derivados al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares y a establecimientos hoteleros de La Manga del Mar Menor.
Esta mañana se ha convocado una reunión de urgencia con todos los jefes de servicios y concejales implicados en atender un episodio como todo parece apuntar que es la DANA "que parece que se va a asentar en todo el Campo de Cartaena. Estamos haciendo una batida de todos los servicios, ver qué herramientas y personal tenemos para trabajar la previsión", subrayó Ana Belén Castejón, quien añadía que "no quiero generar mucha alarma, pero sí que pediría a toda la ciudadanía que permanezca atenta a toda la información que vamos a ir dando desde los organismos oficiales. El tiempo se está complicando y según los pronósticos puede caer mucha agua al municipio de Cartagena y verse amenazada toda la costa del Mar Menor, por lo que tenemos que estar preparadas. Así que pedimos a la gente que salga lo menos posible de sus casas".
Por otro lado esta tarde se volverán a reunir en otro gabinete de crisis en el parque de seguridad, con los jefes de servicio y con más gente que se incorporará para intensificar el trabajo. "En este episodio el ayuntamiento de Cartagena será muy inflexible y pedimos a las personas que, por favor, hagan caso si se decide que hay que salir de las viviendas. Es nuestra obligación velar por su seguridad, así que estamos trabajando sobre todo las medidas de prevención y también en el posible realojo. Toda la información se irá compartiendo por redes sociales y, sobre todo, no hagan caso a los bulos y que no reine a la psicosis".
En cuanto al cierre de colegios, la alcaldesa añadía que "cualquier cuestión, como carreteras cortadas o el cierre de los centros, llegará por todos los canales posibles. Tenemos pabellones, locales sociales preparados. Cada jefatura de servicio nos ha facilitado el listado de lugares que reúnen mejores condiciones para llevar a los posibles afectados en el caso que haya que hacerlo", apostilló.
Recordemos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido avisos amarillo y naranja para las próximas horas en el municipio de Cartagena ante las previsiones de fuertes vientos en la costa y lluvias intensas en el municipio, que durante el martes, día 3 de diciembre, podrían alcanzar acumulados en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado y rachas de viento del nordeste de fuerza 7 a 8 con olas de 4 metros de altura.
Según las previsiones de la AEMET el tiempo empeorará sobre las ocho de la noche del lunes, 2 de diciembre, en que se activará el aviso amarillo hasta las 12 de la noche. En este intervalo de tiempo se podrían registrar lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en 12 horas.
La situación podría empeorar a partir de las 0 horas del martes y hasta las 0 horas del miércoles, en que se activará un aviso naranja, por lluvias intensas de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Igualmente viento del nordeste y oleaje en la costa, con rachas de más de 70 kilómetros por hora y olas de 4 metros, desde las seis de la mañana a las seis de la tarde del martes.
Antes estas previsiones y avisos, desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena, se recuerda las recomendaciones habituales como reducir los desplazamientos; revisar bajantes y sumideros; no aparcar en cauces ni tratar de cruzar zonas inundadas.
También se recomienda no acercarse a la costa, ante el peligro de ser arrastrado por las olas; sujetar o retirar de las fachadas aquellos elementos que puedan ser llevados por el viento, como toldos o macetas, y evitar transitar por lugares donde se puedan producir caídas de ramas u objetos desde edificaciones o muros.