Hoy es 18 de junio y se habla de

Se trata de una experiencia más profunda y auténtica que va más allá de la simple visita a lugares turísticos

Cartagena se apunta al turismo naranja: una apuesta por la creatividad y la cultura local

21/05/2024 - 

CARTAGENA. Cartagena se embarca en un nuevo proyecto para impulsar el turismo naranja en la ciudad. Este tipo de turismo, también conocido como turismo creativo, promueve la participación en actividades artísticas y creativas para que los visitantes descubran y aprendan de manera más profunda sobre el destino que visitan.

El objetivo de Cartagena es ofrecer una experiencia más auténtica y enriquecedora que vaya más allá de la simple visita a lugares turísticos. Para ello, se busca desarrollar una estrategia de competitividad del turismo naranja como destino turístico fomentando el turismo creativo, basada en los potenciales del municipio.

Las posibilidades que ofrece el turismo naranja en Cartagena son infinitas. Los viajeros podrán participar en talleres de artesanía local, aprender sobre las tradiciones culinarias de Cartagena, tomar clases de baile o música, o incluso colaborar con artistas locales en proyectos creativos.

No solo es beneficioso para los viajeros, que disfrutan de una experiencia única, sino también para las comunidades locales. Genera desarrollo económico y cultural, ayuda a preservar el patrimonio cultural y las tradiciones locales, y crea nuevas oportunidades de trabajo para los artesanos y creativos de la ciudad. 

En España el turismo naranja se puede encontrar en Barcelona, Madrid, Sevilla o Granada. Cartagena ha decidido poner en marcha este proyecto y de ahí que haya decidido buscar una empresa que desarrolle la estrategia de competitividad del turismo naranja como destino turístico fomentando el turismo creativo, basada en los potenciales del municipio de Cartagena. Se desarrollará esta estrategia, poniéndola en marcha en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística.

El rico patrimonio cultural, patrimonial e industrial y el entorno natural del Campo de Cartagena son solo algunos de los recursos que se pueden aprovechar para crear una oferta turística creativa y atractiva.

Un estudio exhaustivo para identificar oportunidades

El primer paso para desarrollar la estrategia de turismo naranja en Cartagena será realizar un estudio exhaustivo de las potencialidades del municipio en relación a este tipo de turismo. Se analizarán en detalle los diferentes perfiles de recursos, productores y artesanos, creadores individuales e industrias creativas, patrimonio cultural, diseño, industria, innovación, gastronomía, recursos naturales y otros productos susceptibles de ser integrados en la estrategia.

Además del estudio de las potencialidades, también se evaluarán los riesgos y desafíos que encierra el contexto actual para el desarrollo del turismo naranja, tanto a nivel general como de forma específica en Cartagena.

next