Hoy es 22 de enero

se vota este jueves en madrid

El Cartagena, a la espera de saber cómo le beneficiará el acuerdo Liga-CVC

12/08/2021 - 

CARTAGENA. El futuro del fútbol español se decide este jueves en la sede de LaLiga. Los 42 clubes de Primera y Segunda están citados para votar sobre el acuerdo al que ha llegado la patronal con el fondo de inversión CVC. Un acuerdo por el que los clubes ingresarían unos 2.700 millones de euros de forma inmediata a cambio de ceder aproximadamente el 10% de la nueva sociedad a la que se denomina ‘Liga Impulso’. Un acuerdo que marcará un antes y un después en la competición liguera y del que el Cartagena puede salir más que bien parado, con tan sólo un año en el fútbol profesional desde el año 2012.

Según el portal especializado en economía deportiva, 2Playbook, al Cartagena le tocarían del montante total unos 2,3 millones de euros que podría destinar en un 70% a mejora de sus infraestructuras, el 15% a refinanciar deuda o compensar pérdidas y el 15% a fichajes y salarios. Un dinero que ayudaría a impulsar las carencias que el club de la ciudad portuaria sigue llevando a cuestas tras muchos años en la categoría de bronce. Entre ellas, la ansiada construcción de una ciudad deportiva que evite las idas y venidas por los distintos campos de la Región. Queda por ver que pasaría en el supuesto de que algún club que reciba este dinero descienda de categoría, lo que supone una merma importante de ingresos respecto a competir en el fútbol profesional.

El acuerdo pretender mejorar la marca de LaLiga con el objetivo de acortar diferencias con la Premier League, que ahora mismo, gracias a la venta de sus derechos audiovisuales, es el campeonato con mejor salud económica. Según la consultora Deloitte, en el curso 19/20, la Bundesliga desbancó al campeonato español  de la segunda posición como torneo doméstico con mayores ingresos. Un hecho que Javier Tebas, presidente de LaLiga, quiere revertir.

Si todo sale según lo previsto, el acuerdo se aprobará por amplia mayoría, con sólo Madrid y Barcelona en contra del acuerdo. Dos oposiciones que no son baladí, puesto que la entidad que preside Florentino Pérez pretende ir con todo y ya ha presentado una demanda contra Tebas, Javier de Jaime, responsable del fondo, y el propio CVC. Entre las razones de fondo para la oposición de los dos gigantes del fútbol español se encuentra la posibilidad de que este acuerdo entierre definitivamente las aspiraciones de la Superliga que presentó Florentino Pérez a bombo y platillo en el final de la temporada pasada. La asamblea se prevé tensa por un acuerdo por el que la entidad que preside Paco Belmonte podrá recibir un dinero que no esperaba.

Noticias relacionadas

next