Servicio de asistencia de vivienda e intermediación

Cartagena reduce en un 60% las ejecuciones hipotecarias: en 2019 solo se produjeron cuatro

4/03/2020 - 

CARTAGENA. Las ejecuciones hipotecarias se han visto reducido de forma ostensible en los últimos años en Cartagena. En el caso de los dos últimos años, el dato es significativo, ya que según el resultado del trabajo del Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación (SAVI), en 2019 solo se produjeron 4 ejecuciones hipotecarias, frente a las 10 de 2018, lo que supone un descenso de un 60%.  

A lo largo de el pasado año, el número de personas atendidas en el SAVI fue de 346, destacando la paralización de lanzamientos, que ha pasado de 39 a 68 en el 2019. Este dato es muy significativo porque ha sido consecuencia de la aparición en escena del llamado Informe de Vulnerabilidad, "que nos ha permitido este incremento en la suspensión de desahucios durante el año mencionado, con la realización de un total de 41 informes", subraya la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Por otro lado, las Ayudas de Carácter Extraordinario de Servicios Sociales, que son subvenciones para necesidades de alojamiento y acondicionamiento vivienda habitual, se cifran en unas 90 solicitudes por año. Lo mismo sucede con las atenciones referentes a Viviendas de Promoción Pública, que se mantienen prácticamente al mismo nivel sobre el año anterior, con 28 demandas.

Suben los impagos de alquiler

Por otra parte, el SAVI ha detectado una nueva problemática en materia de vivienda, la progresiva subida de los impagos de alquiler y usurpaciones llegando a aumentar en un tercio las mismas ya que han pasado de 120 a 170. En ese sentido, Castejón ha señalado que "el año pasado pusimos en marcha un nuevo recurso, el Seguro de Alquiler para propietarios. Su implantación no ha sido sencilla y se han realizado 13 pólizas. Por este motivo, este año vamos a hacer una campaña más ambiciosa de difusión de este recurso".

Noticias relacionadas

next