CARTAGENA. Los primeros refugiados de Ucrania llegarán a Cartagena esta misma semana. Son cinco personas de una misma familia las que entre el martes y el miércoles serán recibidos por el colectivo de ucranianos de la ciudad, aunque son los dispositivos de cooperación internacional los que se hacen cargo de este tipo de situaciones.
Así lo ha anunciado Oleksander, ucraniano que forma parte de los cerca de cuatro mil ciudadanos que viven en estos momentos en la Comarca de Cartagena. Acompañado por Svitlana e Igor, visitaba esta mañana a la alcaldesa y vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón, con el que tratar de poner en marcha un operativo logístico para la recogida y envío de material para los hospitales, comida para los ciudadanos y atuendo militar para las tropas que combaten contra los rusos que han invadido su país.
El punto donde se centralizará todo lo recibido para enviarlo a Ucrania es el Parque de Seguridad de Cartagena. "Esperamos que desde Cartagena podamos enviar todo lo posible para nuestros paisanos que se han quedado en el país", indicaba Oleksander. "La situación es muy mala", añadía Igor. "Aquí tenemos muchos amigos que están dispuestos a colaborar y vamos a tratar de mandar lo que necesiten cuanto antes".
"Estamos tratando de dar el máximo apoyo activando este dispositivo de emergencia social para lo que hemos decidido poner un punto de destino", explicaba Arroyo. "La guerra no es el camino. Nos sentimos uno más de la familia y lo vivimos con tristeza e inquietud".