Hoy es 13 de abril y se habla de

arrancan esta tarde con el encendido del fuego sagrado y el pregón

Cartagena recibe a lo grande el resurgimiento de las Fiestas de Carthagineses y Romanos

16/09/2022 - 

CARTAGENA. Desde hoy y hasta el próximo domingo de septiembre, Cartagena celebra las fiestas de Carthagineses y Romanos, el resurgimiento de un acontecimiento único, paralizado los dos últimos años por la pandemia y que vuelve a lo grande, con la intención de batir récords de asistencia a los actos y actividades programados y con la expectativa de recuperar al 100% el pulso en la ciudad. El encendido del fuego sagrado y el posterior pregón desde la Plaza del Ayuntamiento marcan el inicio de Carthagineses y Romanos este viernes.

"Volvemos con todo, no escatimamos en nada. Está planificado y consensuado y esperamos tener las mejores fiestas en la calle", decía José Antonio Meca, presidente de Carthagineses y Romanos.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha señalado que esta edición de las fiestas serán "las del año del resurgimiento", ya que servirán para poner también en valor "el trabajo realizado durante los último dos años, cuando las fiestas no tenían el funcionamiento habitual por la pandemia".

El Pregón, esta noche a las nueve y media a cargo de Luis Zahera y Manuel Tafallé

El Pregón de las Fiestas, que correrá a cargo de Luis Zahera y Manuel Tallafé, será a las 21:30 horas. En el balcón principal del Palacio Consistorial estarán presentes el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el alcalde de Los Alcázares (municipio invitado), Mario Pérez, el consejero de Presidente, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marco Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, los portavoces de los grupos municipales, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, personajes históricos como Escipión, Himilce, Emilia Paula... los pregoneros de las fiestas y el presidente del Jimbee Cartagena, Miguel Ángel Jiménez Bosque, elegido como festero honoris causa. 

El pregón contará en esta edición con una proyección de video mapping sobre la fachada principal del Palacio Consistorial de Cartagena. Acción que se repetirá además el sábado y el domingo a las 21:00 horas

Tras el pregón, a las 23:40 horas, se inaugurará del Campamento Festero.

Se revivirá el pasado durante diez días

La historia marca estas fiestas con el fin de revivir el pasado. Plaza Mayor -el remozado espacio en el Puerto de Cartagena- es la zona en la que se realizarán todos los actos festeros, salvo el pregón y la batalla. Allí se instalarán 2.000 sillas para que los interesados puedan disfrutar del Oráculo de Tanit, las bodas de Aníbal e Himilce, o la fundación de Qart-Hadast, entre otras propuestas.

No faltarán en el calendario de actos previstos durante estos días la sesión plenaria del Senado Romano, el bautizo romano y la destrucción de Sagunto del día 18. Tampoco el enlace matrimonial entre Aníbal e Himilce del día 19 ni el oráculo de la diosa Tanit del día 20. La programación continuará el día 21 con la inauguración del mercado de época, las pruebas de Aspar y los comicios centuriados; el día 22 con el desfile de Aníbal hacia Roma; y el día 23 con los actos de desembarcos de las legiones, la gran batalla y el desfile de la Victoria.

El día 25 se pondrá el broche final a las fiestas con la convivencia en el campamento festero (20.30 horas), el apagado del fuego sagrado (21.30 horas) y el castillo de fuegos artificiales (22.00 horas).

La cultura protagoniza el programa de actividades diseñado para esta 33ª edición y dirigido a todos los públicos. El jueves 22 (20 horas) se celebrará el concierto Estrella de Levante con grupos locales reconocidos a nivel nacional en la explanada del C.C. La Rambla, cuyo cartel se desvelará en los próximos días. El viernes 9 (20 horas) también tendrá lugar un concierto a cargo de la soprano Angélica de la Riva, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Con motivo de los 500 años de la vuelta al mundo de Elcano, Pepe Cánovas ofrecerá una conferencia al respecto en el Teatro Romano de Cartagena (19 horas).

El deporte y la solidaridad también marcarán estas fiestas. El sábado 10 se celebrará la IV Carrera Nocturna Arx Asdrubalis a beneficio de varias asociaciones de Cartagena. El día 17, una ruta ciclista por el casco histórico de Cartagena, y el día 18, un partido de rugby en La Asomada. Asimismo, los días 19 y 20 se llevará a cabo una recogida de material escolar a beneficio del alumnado y de las familias más necesitadas del Colegio Patronato del Sagrado Corazón De Jesús, organizado junto a la Asociación de Hijos de María Inmaculada.

En este enlace puede descargarse la programación.

150.000 euros para adecuar el campamento festero

El Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros a las labores de adecuación del campamento, una cifra que se suma a los 203.000 euros de aportación municipal.

Dentro de la partida de 150.000 euros, se han realizado labores de limpieza, asfaltado, renovación del alumbrado dentro del campamento por valor de 7.600 euros; así como el refuerzo de alumbrado, por valor de 15.500 euros, en las zonas exteriores y feria.

Respecto al asfaltado, se han realizado trabajos en las entradas a los aseos, así como en la calle que conecta la zona Carthaginesa y la Romana.

Asimismo, dentro de esa aportación también se ha llevado a cabo labores de reparación de línea y acondicionamiento de la instalación de baja tensión del campamento; así como de albañilería, valoradas en 7.000 euros, ya que se han construido dos rampas de acceso peatonal a la zona de atracciones de feria y se ha procedido al bacheo con asfalto en frío de la carretera que conecta el campamento festero con la zona de la feria, para evitar posibles caídas. También se han instalado 72 elementos luminosos en las calles del centro del municipio en las que se realizan los desfiles, trabajos para los que se han destinado 30.927 euros.

Entre otras actuaciones, también se han instalado 40 papeleras en el interior del recinto y cerca de una veintena en la explanada del Cartagonova, con un coste total de 17.000 euros; además de labores de jardinería en la zona y de reparación de los aseos. Asimismo, se ha procedido a la retirada de la marquesina en el Centro Comercial La Rambla para instalar el escenario del festival de música de las fiestas.

Zona de aparcamiento para 1.700 vehículos junto al CC La Rambla

Las fiestas contarán con un dispositivo de seguridad de 400 efectivos diarios, en el que trabajarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil.

Respecto al tráfico los cartageneros y visitantes dispondrán de una zona de aparcamiento para más de 1.700 vehículos en el centro comercial La Rambla. Asimismo, el edil ha recordado que la Avenida del Cantón facilitará el acceso a las instalaciones del campamento. Además, las líneas de autobús urbano serán gratuitas durante el viernes 23 de septiembre y el sábado 24 de septiembre, con el fin de facilitar el acceso al recinto festero.

Respecto al botellón, el concejal de Festejos y Seguridad, Juan Pedro Torralba ha recordado que los agentes de Policía Local velarán para intentar controlarlo y "se ha solicitado a Guardia Civil que se intensifique la vigilancia en la zona cercana al campamento de San José Obrero".

Noticias relacionadas

next