en la sala municipal Dora Catarineu

El intelectual que marcó un estilo en la Semana Santa de Cartagena: exposición sobre Fernández Rochera

20/02/2024 - 

CARTAGENA. Sudarios, mantos, coronas, hachotes y hasta el cartel de la Semana Santa de Cartagena del año 1941... Son un ejemplo del gran legado que dejó en la ciudad el artista e intelectual Miguel Fernández Rochera; unas piezas que ahora, y hasta el 20 de marzo, se pueden contemplar en la sala municipal Dora Catarineu de Cartagena. Se trata de una exposición que nace a propuesta de la Agrupación de San Pedro y que reúne elementos de tres cofradías para dar a conocer la obra del creador y artífice de la Cofradía Resucitado en lo concerniente a la iconografía pasionaria. Porque los trabajos de extraordinaria belleza de Rochera, un intelectual adelantado a su tiempo, marcaron un estilo en las procesiones cartageneras y dejaron un importante legado.

Miguel Fernández Rochera nació el 26 de julio de 1912 en Mahón, aunque se crió en Cartagena, en las calles Don Roque y Santa Florentina. Cursó sus estudios en la Casa de la Misericordia, siendo formado por Sor Francisca Almedariz. Sus dotes para el dibujo y la pintura, el dominio en los proyectos isométricos y la exactitud que lograba en el desarrollo de las perspectiva hicieron que fuera muy reconocido, siendo muy valorado en la Empresa Nacional Bazán (donde conocería al también pintor cartagenero Rafael Puch).

Fundador de la Agrupación de la Virgen del Primer Dolor y de la de San Pedro, Miguel Fernández Rochera tuvo la responsabilidad de ser mayordomo de la cofradía del Resucitado, marcando un nuevo estilo a la Semana Santa, a la que incorporaría el palio y los banderines en vez de hachotes, así como el vestuario y diseño de la espectacular biga para los soldados romanos.

Entre sus muchos diseños, se encuentran los sudarios para la Santa Cena (1836); el calado en oro de San Pedro (1944); uno pintado para la Virgen del Amor Hermoso (1946) o el de la Santísima Virgen Dolorosa ya en 1966, entre otros muchos. Su primer cartel de la Semana Santa data de 1941, tras la Guerra Civil, protagonizado por la salida de San Pedro el Martes Santo del Arsenal Militar. Asimismo, diseñó los mantos para la Virgen del Primer Dolor (actualmente lo lleva Nuestra Señora de la Esperanza) o el manto azul de gran dimensiones de la Virgen Dolorosa (entre 1966 y 1967). Coronas y hachotes también salieron de este creativo cartagenero. 

La contribución de Rochera no fue sólo a las cofradías pasionarias, ya que también llevó a cabo numerosos trabajos en Cartagena, entre los que se encuentra el diseño de muebles, carteles para eventos o proyectos de preciosos veleros para las Veladas Marítima.

La sala Dora Catarineu abre de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.30 horas. Y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

next