CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el Circuito municipal de teatro en barrios y diputaciones con una programación de más de 50 representaciones hasta el mes de diciembre. El programa está concebido con dos objetivos: ayudar a las compañías teatrales profesionales de la ciudad y llevar las artes escénicas a la periferia del municipio. El circuito, que comenzó con Mucho Más Mayo, se retoma este sábado en Galifa con Pares y Nines de Bonjour Monamour Producciones.
El circuito -presentado esta jueves por el concejal del área de Cultura David Martínez Noguera, y representantes de la Unión de Empresas Teatrales de Cartagena- contará con la participación de las compañías Representainment, Espectáculos Faustino, Monís Porducciones, La Murga Teatro, Los del Teatrico, Ditirambo Espectáculos, que serán las encargadas de mostrar sus creaciones en los espacios seleccionados para llevar a cabo este circuito.
"Estábamos deseando retomar las actividades culturales en barrios y diputaciones, con una programación teatral para todos los públicos hasta diciembre, en locales sociales y centros cívicos . El circuito concebido con el doble objetivo de ayudar a las compañías profesionales locales en un momento de crisis con motivo de la pandemia y acercar las artes escénicas a la periferia del municipio para que todos los vecinos tengan la oportunidad de disfrutar de la cultura también en su barrio", ha señalado Martínez Noguera.
Este programa diseñado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena se inició el pasado mes de mayo dentro de la actividades de Mucho Más Mayo, que programo piezas teatrales en Alumbres, Los Nietos y El Llano.
"El servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento ha visitado previamente los locales sociales para delimitar el aforo teniendo en cuenta las medidas de seguridad Covid en cuanto a espacios cerrados. Por tanto se han descartado espacios abiertos, debido a la dificultad de acotarlos y garantizar la seguridad de los espectadores evitando las aglomeraciones y guardando la distancia social", ha indicado Martínez Noguera.
La oferta se completa con varias representaciones este verano en el jardín del Museo Arqueológico y en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en los meses de octubre a diciembre.
Las obras y compañías que constituyen la programación son El matojo de rosas, de Representainment; El joven Rey Arturo, de Espectáculos Faustino; Salem, la venganza de un pueblo, de Monís Producciones; Del laberinto al 30, de La Murga Teatro; En la piel de Federico y Ay, Carmela, de Los del Teatrico; Del laberinto al 30, de La Murga Teatro; Ñaque o de piojos y actriz, de Ditirambo Espectáculos.