Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estado de las playas

Cartagena informa en la web municipal del aforo de diez playas, siete de ellas en La Manga

15/06/2020 - 

CARTAGENA. Desde este mismo lunes todos aquellos que quieran saber antes de acudir cómo se encuentran las playas del litoral cartagenero pueden echar un vistazo de su estado en una aplicación dentro de la web municipal, donde le informarán, además de la bandera que tiene en ese momento, del estado del mar y del aforo que en ese momento tiene el arenal. De esta manera, se podrá saber antes de echar al coche la bolsa con la nevera y la toalla dónde se puede ir para no encontrársela saturada de bañistas.

De momento, la web solo informa de esta situación en diez playas: Cala del Pino, playa del Galúa, playa del Cavanna, Barco Perdido (zona Entremares y Sirenas), playa de Levante de Cabo de Palos, Mar de Cristal, Calblanque, Cala Cortina, El Portús y La Azohía.

La aplicación, creada desde las delegaciones de Nuevas Tecnologías y Proyectos Estratégicos, tiene tres niveles de aforo, bajo, medio y alto, y además ofrece información sobre el estado del mar, dimensiones de la playa, tipo de arena, servicios con los que cuenta e incluso la proximidad o no de zonas de aparcamiento.

A pesar de que el verano no ha comenzado aún, los fines de semana se puede observar un elevado número de visitantes a las zonas costeras, que hace más complicado el control de los bañistas. El Ayuntamiento no dispone de los medios ni la capacidad para parcelar, como han hecho desde otros ayuntamientos, la playa, por lo que se solicita "prudencia y corresponsabilidad", tal y como expresaba la vicealcaldesa Noelia Arroyo.

Afirmaba Arroyo que han contemplado diferentes opciones para evitar la saturación de los arenales "pero algunas son inasumibles", ya que el litoral es muy grande con cerca de 40 kilómetros de playas. "Desde el Ayuntamiento vamos a reforzar la vigilancia pero es un gasto que no podemos acometer", explicaba la vicealcaldesa, quien insitía en solicitar a los bañistas responsabilidad.  

Las playas del municipio de Cartagena cuentan este año con 27 puestos de salvamento y un total de 68 socorristas que velan por la seguridad de los bañistas. En cuanto a los horarios, durante esta segunda quincena de junio los puestos estarán abiertos desde las 11 de la mañana a las 19.00 horas, excepto en la playa del Galúa, Mar de Cristal, Cala Cortina y San Ginés que estarán hasta las 20.00 horas.

Además de los socorristas, algunos puestos de salvamento contarán también con enfermeros, como la del Barco Perdido, La Azohía, La Chapineta o Islas Menores; con motos de agua de tres plazas con camillas de rescate en el Galúa y el Barco Perdido; o embarcaciones semirrígidas con motores fueraborda en el Barco Perdido y Mar de Cristal.

Noticias relacionadas

next