Hoy es 26 de abril y se habla de

La factura de la luz de baja tensión supone 3.415.000 de más

Cartagena ha desembolsado 4,5 millones de euros más de luz este año, un 150% más que en 2021

29/09/2022 - 

CARTAGENA. Hasta 4,5 millones de euros de diferencia en la factura de la luz en lo que va de año. El incremento es estratosférico, aunque probablemente a cualquier usuario que a día de hoy se le explique lo que pasa en el Ayuntamiento de Cartagena, podrá decir que en su economía familiar ha sucedido lo mismo o incluso más. La subida de los costes de las materias primas, sobre todo el gas; el aumento de la demanda de los consumidores, que viene dado por los cambios bruscos de temperatura; el coste de las emisiones por CO2, es decir, lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar o el peso de las energías renovables son algunos de los motivos que explican esta situación tan dramática como inédita.

Es por eso por el que desde el equipo de Gobierno municipal se ha pedido al Ejecutivo central un fondo extraordinario por los ingresos extraordinarios que están recaudando a cuenta de los impuestos al consumo. "Con el precio de la energía desbocado y la subida de la inflación los ayuntamientos nos enfrentamos a unos meses enormemente duros".

El ejemplo lo podemos ver claramente en la factura que ha de abonar Cartagena por los servicios de media y baja tensión. Los importes facturados entre enero y agosto de media tensión en 2021 fueron de 723.879,71 euros. En este año, el pago ha escalado hasta 1.875.939,94 euros. Se ha pagado 1.152.000 euros de un año a otro, lo que representa un 159% más.

En la baja tensión, en 2021 la factura hasta agosto ascendía a 2.460.104,24 euros mientras que este año escala hasta los 5.875.569,15 euros. Por el alumbrado que tenemos en nuestras calles se ha pagado 3.415.000 euros de diferencia, un 138% más.

"Los Ayuntamientos no podemos apagar las calles ni parar las instalaciones", explicaba, de la forma más descriptiva posible, la propia alcaldesa, que recordaba que se tiene que pagar la energía más cara "y vamos a tener que revisar contratos y asumir aumentos de precios en las inversiones".

Y ha añadido que en Cartagena "estamos trabajando también en un contrato a largo plazo para abaratar costes energéticos y renovar toda la instalación del municipio a luz LED y redes más eficientes".

Es por ello por lo que exigía al Gobierno Central devolver a los ayuntamientos lo recaudado de manera extraordinaria, "enviándonos entregas extraordinarias. Esto no es más que pedir la financiación que nos corresponde, pero pedir que llegue cuando la necesitamos".

Llegó a nombrar la bancarrota si los ayuntamientos no son asistidos. Desde el Ayuntamiento de Cartagena, recordó, "tenemos una bonificación del 50% del Impuesto de Construcciones a la instalación de energía térmica o solar para el auto consumo y también dejamos a la mitad el IBI en las viviendas que instalen placas".

next