CARTAGENA. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia y Samsung han presentado en Cartagena la undécima aula de la red nacional de Aulas del Futuro para el desarrollo de competencias docentes y la segunda presentada en este año 2024.
La apertura de esta aula en Cartagena llega después de la inauguración de otras Aulas, la primera de ellas en la sede del INTEF situada en Madrid y en otras comunidades y ciudades autónomas adheridas al proyecto con aulas situadas en Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla, Tenerife, Toledo y Mérida. Este nuevo espacio de formación que se inaugura en la Región de Murcia supone la expansión de este proyecto que continuará por todo el territorio nacional, con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa.
El Centro de Profesores y de Recursos de Cartagena será el emplazamiento de esta Aula del Futuro, que ha sido el escenario elegido para la presentación, en un acto presidido por Carmen María Zamora Párraga, Secretaria General de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia; Mónica Domínguez García, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia.
La primera de estas aulas del futuro se inauguró en 2021 y, junto a las diez aulas en activo, ya han ofrecido durante 2023 formación a cerca de 3.800 personas en 89 cursos y otras actividades formativas, principalmente docentes, pero también otros perfiles como asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas.
El Aula del Futuro para la formación del profesorado se conceptualiza como un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las generaciones venideras.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez, declaró: “El objetivo de este nuevo espacio Aula de Futuro es generar y ofrecer al profesorado una variedad de posibilidades de formación en las que los docentes experimenten en primera persona, a través de actividades variadas, cómo las metodologías activas pueden transformar el uso que hacemos de las tecnologías. Estas deben convertirse en instrumentos facilitadores y enriquecedores del aprendizaje, un aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, más allá de la adquisición de contenidos.”
Por su parte, Carmen María Zamora Párraga, Secretaria General de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia manifestó durante el acto que “La inversión de más de 80.000 euros en este espacio culmina una línea de trabajo que empezamos en el año 2019 con el foco en la formación del profesorado en nuevas competencias digitales. Es un orgullo estar adelantados a este movimiento, y haber conseguido hasta la fecha seis sellos “Aula del Futuro” del Ministerio en centros de la Región de Murcia, y contar con otros diez más que aplican actualmente esta metodología con el objetivo de ingresar también en la red nacional”.
Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia, ha mostrado su satisfacción por esta nueva apertura: “Son ya once las Aulas del Futuro que tenemos operativas y, poco a poco, vamos observando cómo este proyecto se va haciendo realidad en toda España. Gracias a estas Aulas del Futuro, estamos dotando de herramientas innovadoras y necesarias que permitan una mayor capacitación docente. Nuestro objetivo es ayudar a conseguir un cambio en la metodología educativa para adaptarla a la nueva era digital; para ello, dotamos de tabletas, smartphones, Chromebooks y otros productos a estos espacios. De la mano del INTEF y las comunidades autónomas, trabajamos para que el proyecto Aula del Futuro pueda estar disponible en muchas más regiones de nuestro país”.
La propuesta metodológica Aula del Futuro pone el foco final en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos y desarrolla el concepto de organización del espacio. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas de aprendizaje: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro.
El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria, a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos promoviendo el uso de metodologías activas.
Para ello, el INTEF y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia desarrollan diferentes actividades y cursos destinados a los docentes interesados que metodologías activas de formación usando la tecnología.
Gracias al acuerdo entre Samsung y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, al que se han adherido las comunidades autónomas, y con el objetivo de impulsar el desarrollo de más Aulas del Futuro, está previsto que, en otras regiones de España, donde aún no está presente este modelo se desarrolle y se forme a profesores dentro del territorio nacional.