MURCIA. Hasta diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las 100 que tiene la Región de Murcia se encargan de velar por el agua que da servicio a la población del entorno del Mar Menor. Tres de ellas son gestionadas por la empresa Hidrogea: Cabezo Beaza, Mar Menor Sur y La Aljorra. Las otras siete son dirigidas por la Comunidad a través de Esamur, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales. Se trata de las EDAR de Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión, Fuente Álamo, Roldán, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Cabe tener en cuenta que la Región presume de estar a la vanguardia en depuración y reutilización de agua regenerada desde hace más de veinte años. No en vano, el centenar de EDAR repartidas por los 45 municipios depura el 99% de sus aguas residuales y reutiliza el 98%, frente al 9% de media nacional y el 5% de media registrado en Europa, según precisan desde Esamur.
En el caso del entorno el Mar Menor, el caudal depurado a lo largo del pasado año en la zona del ecosistema y que se ha puesto a disposición de los regantes asciende a 25.245.337 metros cúbicos, según se desprende de un informe de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, consultado por Murcia Plaza.
El documento pone de manifiesto que el agua tratada de las EDAR de Cabezo Beaza, Los Alcázares, La Unión, Fuente Álamo y Roldán es reutilizada al 100% por agricultura. El resto de las depuradoras vierte el agua depurada y desinfectada al Mar Mediterráneo. Y únicamente la estación de Torre Pacheco vierte agua depurada y desinfectada por luz ultravioleta a la Rambla del Albujón. En concreto, el 40% de la que trata porque el resto se reutilizada para la agricultura.
En marcha 22 actuaciones por 10 millones de euros
Esamur, que está adscrita a la Consejería de Agua, tiene previsto un total de 22 actuaciones para mejorar las actuales estaciones. Estos proyectos -tanto en ejecución como en licitación- están valorados en más de 10 millones de euros.
Por ejemplo, están contempladas obras de renovación para adecuar y mejorar las instalaciones en las EDAR de San Javier, San Pedro y Roldán. También se llevarán a cabo reformas del tratamiento terciario y cuaternario de la depuradora de Torre Pacheco, así como se efectuará una limpieza del tanque de tormentas y se ampliará el sistema de desinfección de la estación de Los Alcázares.