Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

explotación sexual

Cartagena debatirá durante dos días la trata de seres humanos en el I Congreso Internacional

2/09/2020 - 

CARTAGENA. El I Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia se celebrará en Cartagena los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Auditorio Municipal de El Batel, con el objetivo de abordar el delito de la trata con fines de explotación sexual desde un enfoque integral.

El evento se presentó en Cartagena por parte de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Politica Social, Isabel Franco, la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, y Juan Nicolás, de la Fundación Cepaim. También estuvieron presentes el concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, Inspector Jefe del Grupo de Trata de Seres Humanos de Policía Nacional, Antonio Navarro y el Jefe de Grupo de Delitos Contra las Personas de Policía Judicial, José Antonio Alegría.

Noelia Arroyo afirmó que hablar de " mujeres e igualdad siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena y por ello se están adoptando importantes medidas para prevenir la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otras medidas recogidas en el plan de lucha contra la violencia de género aprobado a principios de año", señaló.  En este sentido añadió que "se trabaja principalmente en tres ejes fundamentales; prevención e información con charlas y talleres en educación secundaria y bachillerato, intervención, ayudando a las organizaciones que mejor conocen el problema y que más ayudan a las víctimas de trata, en relación con asociaciones como Cruz Roja, Cepaim y ACCEM y la colaboración y coordinación institucional".

Asimismo, en materia de información, Arroyo destacó tambié que próximamente se va a desarrollar "una campaña desde la Concejalía de Igualdad a final de este mes, contra la explotación sexual coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas". "Debemos traer a primera línea de la opinión pública una cuestión fundamental para abordar porque es una realidad que requiere de la actuación y compromiso de todas las instituciones", señaló Franco. "Es muy importante tener en cuenta que el abuso y la explotación sexual comienza cuando es aún menor de edad, por tanto nuestra sensibilidad, compromiso e implicación es máxima en cuestiones como esta".

Se trata de una iniciativa que parte del conocimiento y la experiencia de diferentes investigadores, administraciones públicas involucradas y entidades cuya labor diaria se relaciona directamente con la sensibilización para la prevención y la acción integral de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.  "Lo que queremos es ofrecer las herramientas necesarias para actuar en el entorno más próximo", explicó Juan Nicolás, quien advierte de que "la gente cree que la trata vinculada con la prostitución está lejos de nuestra realidad, pero está conviviendo cerca y la ciudadanía tiene la responsabilidad de actuar para erradicar esta situación desde la educación".

El congreso está promovido por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, entidades como OBLATAS, APRAMP, CATS, Accem, Cruz Roja, y Fundación Cepaim y la Universidad Politécnica de Cartagena. Está planteado de forma presencial y online, supeditado a la normativa de la COVID-19 se podrá acceder a través de una la plataforma online y en streaming.

Noticias relacionadas

next