CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores, que se ha presentado este martes coincidiendo con el Día de la Concienciación por el Abuso y el Maltrato en la Vejez. El lema es: "Eres visible".
Los detalles de la campaña los ha detallado la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el centro de día de Los Dolores, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores, María Beteta, y el director general de Mayores de la Comunidad Autónoma, José López Mellado, así como usuarios de este centro.
El Consistorio trabaja en la creación de una red social que esté pendiente de las personas mayores desde cada barrio de Cartagena y que implique a sanitarios, farmacéuticos, asociaciones vecinales, trabajadores y voluntarios sociales, así como ciudadanos en general. "Queremos conseguir que cada ciudadano de Cartagena se convierta en miembro de esa red", ha dicho Arroyo.
"Vivir solo no es necesariamente malo, pero no es bueno cuando la soledad no se elige y es peligroso cuando más avanza la edad y sus consecuencias. Tenemos medios para ayudar, pero necesitamos más ojos y oídos para detectar a los mayores que no los conocen, no saben o no pueden utilizarlos", ha señalado la alcaldesa.
El objetivo de Arroyo es que esta red social sirva para detectar ausencias prolongadas, situaciones de deterioro físico o mental, o incluso malos tratos y abusos. En definitiva, "cuidar de nuestros mayores con la dignidad y el respeto que merecen".
La campaña incluye la puesta en marcha de un teléfono de atención gratuito (900 923 491), que ya está activo, al que cualquier ciudadano puede llamar para informar sobre una sospecha de maltrato a un mayor o cualquier situación de riesgo. Además, la emisión de un audiovisual que invita a la sociedad a detectar situaciones de soledad forzosa de mayores, y un circuito de mupis y cartelería en los autobuses urbanos.
En Cartagena, casi 30.000 mayores viven solos o con otra persona mayor, y unos 8.600 lo hacen en total soledad.
Los centros de día de Los Dolores y El Algar cuentan cada uno con 20 plazas concertadas con la Comunidad, y la Consejería de Familia se ha comprometido con el Ayuntamiento a ampliar el número, una vez aprobados los Presupuestos.