CARTAGENA. Este próximo jueves la Junta de Gobierno dará el visto bueno al nuevo puesto que formará parte en el organigrama municipal y que ha sido denominado como dirección general de gerencia municipal. Una vez creado el puesto, se hará el nombramiento de la persona que asuma el cargo, aunque para eso habrá que esperar a primeros del mes de septiembre
En la Región hemos tenido figuras similares a la que pondrá en marcha el Gobierno de Arroyo. Por ejemplo, en 2021 el gobierno socialista de José Antonio Serrano en Murcia nombró a Alfonso Navarro, un alto funcionario de la Administración local y un histórico del PSOE para ocupar el cargo de coordinador general de Servicios y Áreas, un puesto que fue creado por el anterior alcalde de Murcia, José Ballesta, y que estaba vacante. Grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, por citar algunos casos, sí que han apostado por una figura de este tipo que permite una mejor coordinación entre áreas y una ejecución más eficiente de los proyectos municipales.
Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, había abogado por la puesta en marcha de este órgano el pasado año, tal y como ella misma manifestó en reiteradas ocasiones. Con el propósito, explicó entonces, de mejorar la gestión pública. Considera fundamental la coordinación de las distintas áreas municipales para incrementar la eficiencia y la capacidad real de gestión municipal. Por ello aconsejaba la creación del mismo y el nombramiento de un alto funcionario municipal que conozca muy bien la forma de trabajar de la administración municipal y que sea valorado y respetado por los funcionarios. La persona elegida como nuevo/a gerente se desempeñará en el ámbito de la coordinación, colaboración, planificación estratégica y de gestión, en asistencia directa a la Alcaldesa y que actuará de forma transversal.
Eso, la transversalidad, se fundamenta como elemento básico en la organización municipal moderna. Noelia Arroyo apuesta por una gerencia que impulse una gestión eficaz para garantizar una comunicación y coordinación técnicas permanentes entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Ese objetivo recomienda la creación de un órgano técnico con las funciones de planificación estratégica, coordinación y gestión en asistencia directa a la Alcaldía.
Las atribuciones de este nuevo órgano llamado dirección general de gerencia municipal tiene como fin lograr una adecuada gestión y ejecución al más alto nivel de la organización administrativa y en consecuencia la eficaz consecución de los intereses generales del municipio. Para el desarrollo de su actividad la persona titular de la dirección general estará asistida por el Área de Alcaldía, así como por cualquier otra área, concejalía, organismo del que requiera su participación y cuyo ámbito de actuación vendrá determinado por:
Coordinación de las áreas municipales, organismos, sociedades y demás entes dependientes del Ayuntamiento, en el desarrollo de sus funciones para incrementar su eficiencia. Además el/la nuevo/a gerente se encargará de la coordinación de las direcciones de área y del equipo administrativo del Ayuntamiento. También supervisará los proyectos en cuyo desarrollo participen áreas municipales diferentes.
Por otro lado, entrará en su cometido la propuesta de planes de actuación y ejecución para el cumplimiento de los objetivos municipales y el seguimiento del cumplimiento de los compromisos e indicadores que ha asumido el Ayuntamiento.
El nuevo cargo evaluará los programas de actuaciones, formulando las propuestas de reforma o supresión que fueran necesarias y propondrá a la Alcaldesa de la aprobación de los proyectos de organización y estructura de la Gerencia.
También se encargará de proponer a la Alcaldesa la creación de cualquier Comisión o Mesa Técnica de coordinación de los asuntos municipales que se estime pertinente y todo tipo de actuaciones encomendadas directamente por la Alcaldesa.