Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL DESPRECIO AL MIMO

Cartagena apuesta por convertir la plaza del Lago en el epicentro de las actividades culturales de la ciudad

1/08/2020 - 

CARTAGENA. Recuperar la vida a la plaza de la Merced, o popularmente conocida como plaza del Lago, es el objetivo que se han propuesto desde el Ayuntamiento de Cartagena para el próximo bienio.

La zona vuelve ahora a recobrar interés, después de que el Cine Central entrara por fin en su concurso de ideas y se haya manifestado la intención convertir esta instalación en un proyecto que recoja todos los usos posibles que puede ofrecer el futuro centro cultural.

"Queremos darle vida a la plaza de la Merced y que sea ese lugar simbólico de la Cultura", explicaba esta misma semana la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, quien informaba que en los años de legislatura harán "un proyecto ambicioso y con rigor".

Apuestan por un trabajo que conlleva "una supervisión arqueológica y participación ciudadana" que sirva para definir en parte, el objetivo de esta nueva Plaza de la Cultura. "Pretendemos que al ser algo tan esperado sea aceptado por todos", indicaba la propia alcadesa.

Calificaba Castejón esta propuesta como "la referencia cultural de Cartagena", y que contará con una partida en el presupuesto de 2021, que se prolongará en presupuesto y actuaciones para que al acabar la legislagura "podamos decir que hemos hecho una gran infraestructura con el presupuesto y el tiempo que conllevaba".

Esta que desde el Gobierno se denomina Plaza de la Cultura es una idea de ciudad "que no solo contempla la recuperación del Cine Central y la ampliación a otros usos culturales, sino también la recuperación de la plaza del Lago convertida en una plaza de la cultura, con edificios de la importancia del MURAM y el Palacio de Aguirre". Todo ello, señalaba, por su parte, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, "junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y los proyectos del entorno del Monte Sacro, que se convertirá en un atractivo para el público joven".

Un Cine Central poliédrico

Esta misma semana una treintena de representantes del mundo de la cultura de Cartagena visitaban el Cine Central, un edificio sobre el que se rodea el proyecto ideado por el equipo de Gobierno, con el fin de que puedan realizar sus aportaciones, crear un espacio polifacético, para que el proyecto de recuperación recoja todos los usos posibles que puede ofrecer el futuro centro cultural.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo considera que el sector cultural tiene que participar activamente desde el primer momento, en la elaboración del proyecto ganador del concurso de ideas, cuyo plazo finaliza el 19 de septiembre y que tendrá un plazo de redacción de seis meses para poder recoger todas las sugerencia que permitan hacer un espacio adaptado a las necesidades del cine y las artes escénicas.

 Hay que recordar que es un proyecto de la Consejería de Cultura, apoyado e impulsado por el Ayuntamiento, para crear un gran centro cultural a disposición del mundo de la cultura y para el disfrute de todos los cartageneros, manteniendo su sala de cine dada la relevancia histórica del cine para la ciudad.

next