con una duración de seis meses

Cartagena adjudica de urgencia la retirada de biomasa del Mar Menor mientras ultima el contrato para todo el litoral

7/06/2022 - 

CARTAGENA. La delicada situación del Mar Menor ha obligado a actuar al Ayuntamiento de Cartagena con celeridad para adjudicar la retirada de biomasa que en los últimos meses ha aparecido de forma masiva en diversas zonas de la laguna salada. Así, tras la suspensión del macrocontrato de retirada de biomasa en el litoral cartagenero, aún en evaluación tras la anulación del anterior pliego por el recurso de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública, se procedió a sacar a licitación uno de urgencia para las zonas de baño de borde de Litroral del Mar Menor del término municipal de Cartagena. "La situación ambiental en la que se encuentra actualmente el Mar Menor, en el que la baja salinidad debida a la entrada continuada de agua con nutrientes desde la cuenca vertiente, tanto superficial como subsuperficialmente por muchas zonas de playa del perímetro lagunar están poniendo en estado crítico al ecosistema, con grave riesgo de crisis distróficas y eutrofización, se considera urgente y prioritario, proceder de manera inmediata a la retirada de la biomasa vegetal en descomposición acumulada en el borde litoral del Mar Menor”, justifica el Ayuntamiento para la adjudicación del actual contrato.

El mismo ha ido a parar a la empresa STV Gestión, con sede en Espinardo. El contrato tiene un coste de 100.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Tras su finalización, se espera que el contrato que englobará al mantenimiento y conservación de Infraestructuras Turísticas en el Litoral de Cartagena, que tendrá una extensión de tres años. Hay que recordar que el macrocontrato ahora en evaluación, de casi 3 millones de euros y que es denominado 'Mantenimiento y conservación de las infraestructuras turísticas del litoral de Cartagena', se divide en tres capítulos y dos lotes.

Los dos primeros forman parte del primer lote. El coste anual del mismo es de 800.000 euros y los trabajos que se llevarán a cabo son los de mantenimiento y conservación de las zonas del litoral que comprenden las poblaciones del Mar Menor y la zona Oeste: Playa Paraíso, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava, El Portús, La Azohía e Isla Plana. Parte de los trabajos consisten en el montaje, mantenimiento y desmontaje del mobiliario temporal de playas que se organizará según la temporada y las necesidades.

Por otro lado, está la retirada de biomasa. Estos trabajos consisten en la retirada mediante maquinaria ligera de los detritos y biomasa acumulados en las playas del Mar Menor siguiendo el Manual de Buenas Prácticas redactado por la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático para tales fines. El segundo lote comprende el suministro de materiales y mobiliario necesarios para la buena ejecución del servicio y tiene un coste anual de 100.000 euros.

Noticias relacionadas

next