Hoy es 20 de julio

SE HA INVERTIDO 290.000 EUROS Y ESTARÁ ACABADA ANTES DE SEMANA SANTA

La carretera de las Salinas, de acceso y salida a La Manga, se convierte en vía de un único sentido con senda ciclable

6/03/2023 - 

CARTAGENA. La carretera de las Salinas, de entrada y salida a La Manga, se encuentra de obras. Se trata de una vía de carácter municipal y está siendo ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Fomento, estando prevista su finalización antes de Semana Santa. 

 

La vía se ha reconvertido a una carretera de un único sentido -de entrada a La Manga- y con una senda ciclable, que transita por el entorno de las Salinas de Marchamalo en el término municipal de Cartagena. La misma ha supuesto una inversión de 290.387,90 euros. Se trata de una actuación enfocada a reforzar la seguridad de la vía y proporcionar un recorrido peatonal y ciclable, poniendo en valor el entorno natural, explican fuentes de la Consejería de Fomento

La actuación está enmarcada en La Manga 365, un proyecto estratégico del Gobierno regional con el que se pretende dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras y la mejora del capital humano para afrontar nuevos retos y aprovechar al máximo las oportunidades de este enclave único en Europa.

 La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI lamanga365) está financiada al 80 por ciento por Fondos FEDER, y el 20 por ciento restante por la Comunidad Autónoma. Las actuaciones se llevan a cabo bien directamente por la Comunidad Autónoma o bien por los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, en virtud de convenios de colaboración.

Echan en falta el acceso para los peatones

Salvador Martínez, vocal de la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga, valoraba positivamente esta obra y la inversión "en la mejora a la accesibilidad a La Manga, en este caso en las Salinas de Marchamalo". Pero cree que también era necesario "haber hecho un acceso peatonal, que no ha sido considerado. Se podía haber ampliado la carretera para el paso natural de los peatones en este espacio tan importante, medioambientalmente hablando. Para nosotros es más relevante la accesibilidad de peatones y ciclistas, que la  de vehículos".

Por otro lado, Martínez añadía que esta zona "que está ligada al proyecto de reforma y puesta en valor de las Salinas de Marchamalo, de Anse, tendría que ser mejor proyectada para que se pueda visitar turísticamente hablando".

Por último, considera que "al ser una zona de tránsito, debería tener una iluminación mínima, como farolas con placas solares y baja emisión de luminosidad"

Noticias relacionadas

next