MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia ha escalado cuatro puestos en la clasificación de la ATP y ya es el decimoquinto jugador del mundo y el segundo español, tras un Rafa Nadal que ha pasado del cuarto al tercer puesto de un ranking en el que el serbio Novak Djokovic ha recuperado el número 1 desbancando al ruso Daniil Medvedev.
El nuevo tope en la todavía corta carrera del joven tenista murciano, de 18 años, obedece a su buen papel en el torneo ATP Masters 1.000 de Indian Wells, disputado en California y en el que llegó hasta semifinales, ronda en la que perdió por 5-6, 6-4 y 3-6 ante Nadal, quien por cierto cayó en la final celebrada la pasada madrugada contra el estadounidense Taylor Fritz, campeón con un 3-6 y 6-7 (5).
Este triunfo le ha permitido a Fritz progresar 12 posiciones y aparece por primera vez en el top10, en concreto en la octava posición de una lista con muchos cambios en sus primeros puestos.
Ahora, tras Djokovic, líder con 8.465 puntos; Medvedev, segundo a sólo 20; y Nadal, a 750 del de Belgrado; están el alemán Alexander Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev, el italiano Matteo Berrettini, Fritz, el noruego Casper Ruud y el canadiense Felix Auger-Aliassime.
A esas diez primeras posiciones se va acercando Alcaraz, quien pasa del decimonoveno del anterior recuento al decimoquinto lugar que ahora ocupa y ya acumula 2.771 puntos con los 710 ganados en el BNP Paribas Open, donde venció cuatro partidos contra el estadounidense Mackenzie McDonald, el castellonense Roberto Bautista, el francés Gael Monfils y el británico Cameron Norrie antes de perder el quinto frente a Nadal.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero se ha convertido en el segundo jugador del país en el ranking al haber adelantado a Bautista, ahora decimoséptimo; y al asturiano Pablo Carreño, decimonoveno.
En esta situación afrontará el de El Palmar su próxima cita, el ATP Masters 1.000 de Miami, que se celebrará del 23 de marzo al 3 de abril igualmente sobre pista dura.
Alcaraz sigue, por lo tanto, en Estados Unidos y regresará a España tras su gira americana para participar en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, campeonato ATP 500 a disputar del 16 al 24 de abril en la ciudad condal y en el que ya ha confirmado su presencia.
Estos torneos los encara "La Roca" en un gran momento de forma y respondiendo a sus propias expectativas. Para 2021 dijo que su objetivo era acabar el año entre los 50 primeros de la ATP y cerró el año en el puesto 32 y para este 2022 se fijó el reto de concluirlo entre los 15 primeros y cuando no se ha consumido marzo ya está en ese lugar, lo que muestra su gran progresión. El top 10 lo tiene a menos de 1.000 puntos, en concreto 997, los que le separan de los 3.768 con los que cuenta Auger-Aliassime.