Fotos: CA
El joven tenista murciano, quien esta semana reaparecerá en el ATP 250 de Buenos Aires jugando ante el serbio Laslo Djere, cumple cinco años desde su estreno profesional en un partido en Murcia, que ganó al italiano Federico Gaio sumando su primer punto ATP
MURCIA. Este martes 14 de febrero, que se celebra el día de los enamorados, es especial para Carlos Alcaraz Garfia pero no es algo que guarde relación con temas de amoríos. Estando el joven tenista murciano, de 19 años, en Buenos Aires, donde disputará esta semana el torneo ATP 250 en la capital argentina, se cumplirán cinco años de su estreno como profesional, el cual se produjo el 14 de febrero de 2018 con un partido que ganó al italiano Federico Gaio en el ITF Futures de Murcia.
Con ese triunfo por 7-5, 4-6 y 7-6 (3) en las instalaciones del Real Murcia Club de Tenis frente a un rival que ocupaba el puesto 292 del mundo este chico de El Palmar, que por entonces aún tenía 14 años y nueve meses, sumó su primer punto ATP y, con ello, batió en precocidad a Rafa Nadal, aunque se quedó a medio año del tope absoluto que corresponde al también español Nicolás Álvarez, quien estrenó su cuenta en 2015 cuando contaba 14 años y tres meses.
Tras imponerse a Gaio, Carlitos superó al ruso Nikita Tatyanin por 7-5 y 7-6 (5) para acabar cayendo en cuartos de final frente al alicantino Sergio Gutiérrez Ferrol por 0-6 y 4-6.
Luego llegaría su debut en un ATP Challenger, con victoria por 6-2, 3-6 y 6-3 contra el italiano Jannik Sinner en Alicante en abril de 2019; y en el ATP World Tour, con triunfo por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) ante el barcelonés Albert Ramos Viñolas en el ATP 500 de Río de Janeiro en febrero de 2020. Entonces el pupilo de Juan Carlos Ferrero era el jugador número 406 del mundo.
En un cuadro final de Grand Slam arrancó venciendo al por 6-1, 6-4 y 6-4 al neerlandés Botic Van de Zanschulp en la primera ronda del Abierto de Australia 2021.
Apareciendo con energía en la élite el murciano saborearía las mieles del triunfo con sus títulos ganados en ese año 2021 -ATP 250 de Umag y Netx Gen ATP Finals en Milán- y ya consolidado entre los mejores levantó cinco trofeos en 2022 -ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona, Masters 1.000 de Miami y Madrid y Grand Slam de Estados Unidos-.
Ese último y rutilante éxito le condujo al número 1 del mundo, un puesto que mantuvo durante 20 semanas y que perdió a manos de Novak Djokovic por culpa de las dos lesiones que le afectaron desde que disputó su último partido, el 4 de noviembre en los cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy ante el danés Holger Rune.
Tres meses y medio después reaparecerá en la competición en Buenos Aires, donde se enfrentará directamente en octavos de final del torneo al serbio Laslo Djere, quien se impuso en primera ronda al italiano Fabio Fognini por un doble 6-4. El balcánico, de 27 años, es el número 57 del ranking. El choque tendrá lugar durante la madrugada del miércoles al jueves -hora española- y Alcaraz no oculta las ganas que tiene de que llegue el momento y es consciente de que tiene que progresar. "Puedo mejorar todo a nivel tenístico, físico y mental", declaró ya en la capital de Argentina.
"Es el primer torneo del 2023 y ya han pasado más de tres meses desde mi último partido. Siempre estoy queriendo ganar, pero sé que no va a ser fácil volver a arrancar y adquirir el ritmo de la competición", indicó Alcaraz, quien a priori tiene como principales rivales en Buenos Aires al británico Cameron Norrie, duodécimo en el ranking internacional; al italiano Lorenzo Musetti, vigésimo y a los argentinos Francisco Cerundolo y Diego Schwartzman, quienes ocupan los puestos 30 y 32.