CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Cáritas y Cruz Roja amplían sus planes de contingencia para atender a ‘sin techo’ y familias sin recursos

20/03/2020 - 

MURCIA. En España, más de 400.000 personas han sido identificadas como especialmente vulnerables ante el Covid-19. Este grupo de personas vulnerables engloba a las que se encuentran sin hogar, presentan alguna enfermedad crónica, alguna discapacidad, o bien, son personas mayores que necesitan una atención especial, entre otros.

La Región de Murcia se posiciona en la cuarta comunidad autónoma con menos personas especialmente desfavorecidas, registrando una cantidad de 7.315 individuos, según los datos aportados por Cruz Roja.

La consejería de Igualdad de Murcia destinó 740.000 euros en 2019 a varias organizaciones encargadas de ayudar a los que no tienen techo, que hacen un total de 2.400 personas. Entre estas organizaciones se encontraban Cáritas, Jesús Abandonado y Fundación RAIS.

El principal objetivo de esta donación consistía en fomentar el desarrollo de servicios sociales y programas de acompañamiento y atención, así como promover nuevos recursos.

Con la situación actual del Covid-19, estas fundaciones han reforzado sus servicios y han puesto en marcha una serie de ayudas para las personas más vulnerables ante este virus.

Estas ayudas consisten principalmente en atender a aquellas personas que se encuentran sin hogar, a las cuales se les está ofreciendo centros de acogida, albergues y comedores sociales.

Del mismo modo, también se les apoya a las familias necesitadas ofreciéndoles alimentos, productos de primera necesidad e incluso ayudas económicas para afrontar los gastos de la vida diaria.

Para potenciar estas ayudas, Cruz Roja ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al Covid-19, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en toda la Región y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía.

Así mismo, Cruz Roja también ha puesto a disposición otras capacidades de logística sanitaria como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

Concretamente, el centro de salud de Águilas ha sido reforzado por el equipo de Emergencias de Cruz Roja en Águilas con el fin de dar capacidad en la cobertura de la crisis.

Este periódico también intentó sin éxito contactar con Jesús Abandonado.

Noticias relacionadas

next