Hoy es 14 de julio

especializada en transporte de alimentos refrigerados

Carbó Collbatallé se une a El Mosca bajo el paraguas de Logista: comprada por 51 millones

23/09/2022 - 

MURCIA (MP/EP). Tres meses después de cerrar el acuerdo para la compra de la molinense Transportes El Mosca, Logista vuelve a efectuar un gran movimiento dentro del sector con la adquisición de la división de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindida de la catalana Grupo Carbó Collbatallé, según ha anunciado este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el acuerdo alcanzado contempla la adquisición del 100% del capital de la sociedad Carbo Collbatallé por 51 millones de euros. Esta sociedad es la receptora de toda la actividad de transporte y logística hasta hoy desarrollada por las mercantiles que integran el Grupo Carbó Collbatallé, que seguirá manteniendo la explotación de su actividad patrimonial.

Mediante esta adquisición Logista refuerza el catálogo de servicios que ofrece a sus clientes, al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, fundamentalmente en el rango de congelado. Logista espera que el cierre de la transacción se produzca durante los primeros días de octubre 2022.

Fundada en 1976 por la familia Carbó, el grupo es propiedad de la primera generación de la familia fundadora. La compañía, con sede en Barcelona, cuenta con una red de 14 plataformas logísticas en España que suman cerca de 45.000 metros cuadrados y registró unas ventas consolidadas en 2021 de aproximadamente 47 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11 millones de euros.

Mediante la compra, también se generarán sinergias con Transportes El Mosca, que podrá aprovechar los centros logísticos de la empresa catalana y su especialización de transporte en frío para desarrollar su propio negocio dentro del paraguas de Logista. En su caso, la compra vino motivada por la intención de este gran operador logístico del sur de Europa de reforzar su posición dentro del transporte hortofrutícola, así como comenzar su andadura en el transporte marítimo, una actividad con la que no contaba hasta ahora. 

"Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento inorgánico comunicada al mercado. Esta transacción contribuye a reforzar nuestra posición dentro del transporte a temperatura controlada en España complementando nuestras capacidades actuales, extendiéndolas con el rango de congelado para el sector de la alimentación", ha resaltado el consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás.

"La integración de una empresa que comparte con Logista la vocación de servicio al cliente a través del desarrollo de soluciones personalizadas y de la excelencia en las operaciones supone una oportunidad de crecimiento y de creación de valor para nuestros accionistas", ha añadido.

Los Hernández seguirán al frente de El Mosca

Aunque aún se desconoce cómo será la integración de Carbó Corbatallé, en el caso de la molinense El Mosca los actuales propietarios continuarán al frente de la compañía, como mínimo, hasta completarse la adquisición.

Al fin y al cabo, el acuerdo alcanzado incluye la compra del 60% de Transportes El Mosca por un precio máximo de 106 millones de euros, que pagará con caja y que dependerá de la consecución de objetivos, y la adquisición del 40% restante en los próximos tres años.

Por tanto, de momento El Mosca continuará trabajando sin cambios bruscos en la continuación de su estrategia de crecimiento, que viene impulsada por la puesta en marcha de su nueva sede en Molina, donde la empresa eleva su apuesta por la innovación con un almacén completamente automatizado que potencia su capacidad logística.

Noticias relacionadas

next