MURCIA. Caravaca de la Cruz pone el contador a cero. Un año más la ciudad santa vivirá sus días más especiales y todo está más que listo. Aunque oficialmente las fiestas son del 1 al 5 de mayo, lo cierto es que el pasado domingo con el pregón y el encendido del alumbrado se dio el pistoletazo de salida.
Un pregón a cargo de María Dolores García, presidenta de la UCAM. En un primer momento estaba previsto que se celebrará en la Plaza del Arco, sin embargo, debido a las previsones meteorológicas tuvo lugar en el Teatro Thuiller.
Además, este lunes 29 de abril se realizó la tradicional pedimenta, cuyo objetivo es recaudar fondos para sufragar los gastos de la cofradía de la Vera Cruz durante las fiestas patronales.
Un año más se espera que la localidad reciba a miles de visitantes, por lo que el Ayuntamiento , a través de su Concejalía de Turismo, ha editado más de 10.000 dípticos que contienen información relativa a las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, así como consejos de seguridad y un plano donde se indican los aparcamientos disuasorios, servicios sanitarios, aseos públicos y otros datos de interés para el visitante. Del 30 de abril al 5 de mayo, serán repartidos tanto en la Oficina de Turismo como por parte de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
Igualmente, se van a instalar paneles informativos en los principales escenarios de la fiesta, traducidos a varios idiomas, al igual que, también en varios idiomas, se emitirán mensajes los días 2 y 3 anunciando el inicio de los actos y consejos de la organización para disfrutar de los mismos de una forma adecuada y en unas condiciones de seguridad.
Habrá un refuerzo de los servicios de atención al visitante con la apertura todos los días de las fiestas del Punto de Información Turística, situado al inicio de la Cuesta del Castillo. Su horario de apertura será 30 de abril y 1 de mayo en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas) y 2, 3, 4 y 5 de mayo en horario de mañana (de 10.00 a 14.00 horas).
Dentro de las acciones de difusión de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ofrecerá un año más retrasmisión institucional de la Carrera de los Caballos del Vino, con el fin de ceder de forma gratuita la señal a todos los medios de comunicación de ámbito regional, nacional e internacional que estén interesados.
Por otra parte, la Procesión del 3 de mayo y la Gran Parada Desfile del día 4 se podrán seguir por la televisión autonómica 7 Región de Murcia, así como por el canal local Telecaravaca.
“Desde el Ayuntamiento se realiza un gran esfuerzo para alcanzar el mayor impacto en medios de comunicación, ya que son una ventana al mundo y es un aspecto importante para preservar la declaración de Interés Turístico Internacional de nuestras fiestas y para dar a conocer reconocimiento del festejo de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO”.