Caravaca, Águilas, Los Alcázares y Fortuna se unen a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

3/10/2020 - 

MURCIA. Caravaca de la Cruz, Águilas, Los Alcázares y Fortuna se incorporan oficialmente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que en la actualidad cuenta ya con 179 miembros, de los cuales 119 son destinos de toda España, 24 entidades institucionales y 36 empresas colaboradoras.

De este modo, y contando con los destinos regionales ya adheridos a la Red (Lorca, Cartagena y Murcia), la Región cuenta desde el pasado 30 de septiembre con siete destinos adheridos a esta iniciativa, todos ellos incorporados entre 2019 y 2020.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, subrayó “el compromiso adquirido de los destinos murcianos para transformar su modelo turístico en un modelo turístico inteligente, fomentando la innovación y la accesibilidad y trabajando por ser cada vez más competitivos”.

“Los municipios que se adhieren a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes suman calidad, proyección, atractivo e innovación a la Región de Murcia como destino turístico, y esto es algo que se conoce y que está creando expectación dado el interés que cada día más despierta entre los responsables de otros municipios, que ya han comenzado a trabajar su incorporación a la Red DTI”, dijo la consejera.

Asimismo, señaló la importancia de formar parte de la Red DTI, “y más en una coyuntura como la actual, en la que la inteligencia turística va a resultar clave para revalorizar al sector y recuperar la confianza en los destinos bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible”.

Según Cristina Sánchez, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, se ha convertido en ‘ventanilla única’ de estos proyectos gracias a la firma el pasado 26 de febrero de un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Entre las distintas funciones que se realizan desde la Consejería destacan las labores de difusión, sensibilización y acompañamiento a los municipios interesados en implantar el modelo DTI (apoyando en las labores de consultoría y autodiagnóstico), así como la puesta en marcha de un programa de formación para los gestores del destino que abarcará jornadas específicas sobre sostenibilidad, accesibilidad, tecnología, inteligencia turística e innovación y que contarán con la aportación además de universidades y empresas privadas.

 

Con este acuerdo, explicó Cristina Sánchez, se promueve la transferencia de conocimiento y el uso de aquellas herramientas tecnológicas creadas desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) que se integran en la plataforma de Destino Turístico Inteligente (NEXO), como la plataforma de comercialización turística ‘online’ (HERMES), la base de datos única de recursos y eventos turísticos (RITMO) y la Plataforma de Inteligencia Turística del Destino (MOTRIZ).

El proyecto DTI está liderado por la Secretaría de Estado de Turismo y tiene como objetivo coordinar las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los viajeros durante su avance hacia la digitalización, asegurando la satisfacción de los turistas y mejorando las condiciones de vida de la población bajo un marco de sostenibilidad.