MADRID (EP). El Banco de Canadá redujo este miércoles y por tercera vez desde junio los tipos de interés un cuarto de punto, hasta dejarlos en el 4,25 %.
El banco central justificó la decisión por la continuada ralentización del ritmo de crecimiento de la inflación, que en julio se situó en el 2,5 %, y la normalización de la inflación subyacente en torno a esa misma cifra.
"El exceso de suministro en la economía sigue poniendo una presión a la baja a la inflación al mismo tiempo que el aumento de los precios en la vivienda y otros servicios la están elevando. El Consejo de Gobierno está cuidadosamente valorando estas dos fuerzas opuestas de la inflación", señaló el banco central en un comunicado.
La autoridad monetaria también valoró que, aunque la economía canadiense creció ligeramente por encima de lo esperado en el segundo trimestre, un 2,1 %, "los indicadores preliminares sugieren que la actividad económica fue más débil en junio y julio".
El pasado 5 de junio Canadá se convirtió en la primera economía del G7 en reducir los tipos de interés en el ciclo que se inició con la pandemia, al rebajar el indicador del 5 al 4,75 %.
El banco central empezó a subir los tipos de interés en marzo de 2022, al aumentar del 0,25 % al 0,5 %, para controlar la inflación en Canadá, que llegó al 8,1 % en junio de ese año. La autoridad monetaria había mantenido los tipos de interés en el 5 % desde julio de 2023.
El próximo anuncio sobre tipos de interés del Banco de Canadá se producirá el 23 de octubre.