MURCIA (EFECOM). El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), José Manuel Campa, dijo este lunes que la rentabilidad de la banca europea podría haber alcanzado su techo en un entorno de cambio de los tipos de interés y advirtió de que, pese a su solidez, el sector enfrenta algunos riesgos.
En una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Campa recordó que la rentabilidad sobre fondos propios del sector en Europa ha pasado del 2,7 % en 2013 a un 10,9 % actual, al tiempo que el ratio entre costes e ingresos ha descendido en siete puntos básicos, hasta el 56 %.
"Los bancos de la Unión Europea (UE) podrían haber alcanzado su punto máximo de rentabilidad en un entorno de cambiantes tipos de interés", dijo.
El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo desde mediados de 2022 para contener la escalada de la inflación, generada a raíz de la guerra en Ucrania, ha favorecido el incremento de los beneficios de los bancos tras una década de tipos bajos, pero desde junio pasado el emisor europeo ha iniciado un recorte de los mismos que podría repercutir en su rentabilidad.
Campa subrayó que los niveles de capital de la banca europea son "sólidos", con un ratio de capital de máxima calidad (Tier 1) del 16 %, frente al 11 % de hace una década, y que el ratio de préstamos fallidos ha pasado del 6,5 % al 1,9 %, "un mínimo histórico".
"El ciclo económico benigno, los cambios en los tipos de interés, la reforzada gobernanza y gestión del riesgo, así como los esfuerzos reguladores y supervisores han dado frutos. Esto se ve reflejado en los sólidos fundamentales de los bancos europeos", dijo.
Pese a ello, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea advirtió de riesgos para el sector, en primer lugar por la situación geopolítica global, que motiva "cada vez con más frecuencia ciberdelitos" que tienen como objetivo bancos, empresas o infraestructuras.
"Turbulencias financieras, problemas económicos, fragmentación global y ciberguerra pueden perturbar en cualquier momento (...) En general, no se trata de si los cibercriminales golpearán con éxito, sino de cuándo lo harán", dijo Campa.
La EBA ve además riesgos de crédito, en particular "vulnerabilidades" ligadas al sector inmobiliario y especialmente al sector inmobiliario comercial, así como ligados al aumento de la intermediación no bancaria, la llamada "banca en la sombra", que genera preocupación por la exposición directa o indirecta que los bancos europeos puedan tener a ella.
Por último, Campa constató que sigue siendo un "reto" la inversión en tecnología, en particular inversiones en innovación, ciberresiliencia y seguridad de los datos "son necesarias para asegurar los modelos de negocio a medio plazo".
Además de Campa, también comparecieron ante la comisión parlamentaria la presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Verena Ross, y la presidenta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), Petra Hielkema, que junto con el español están al frente de las tres entidades de supervisión financiera del bloque.
La primera de ellas aprovechó su intervención, entre otras cosas, para pedir que la nueva Comisión Europea adopte una agenda "ambiciosa" para crear una "verdadera" unión de mercado de capitales, que actualmente está "fragmentado" y "se está rezagando" con respecto a los de otros "socios internacionales".
"Construir unos mercados de capitales más atractivos en la UE debería estar en la cima de las prioridades de este mandato político", dijo Ross, quien a continuación recomendó impulsar productos financieros "más simples", ofrecer a los ciudadanos "mejor asesoramiento" a un coste "justo", favorecer unos mercados a nivel europeo más líquidos o promover un marco regulatorio "claro, proporcionado y ágil".
Por su parte, Hielkema puso el acento en la "brecha de protección" ante riesgos climáticos, tras una década en la que se ha observado un "grave incremento de pérdidas" debido a inundaciones, sequías, incendios o terremotos, mientras que "sólo alrededor de un cuarto" de las mismas estaban aseguradas.
"Debemos hacer todo lo que podamos para atajar que los riesgos climáticos afecten a nuestra sociedad y no debemos hacerlo sólo para los riesgos climáticos, sino también para los ciberriesgos y las amenazas sanitarias", advirtió.
Por otro lado, respecto a la "brecha de pensiones" en la UE, la presidenta de la EIOPA llamó a "repensar" la forma de garantizar una "buena vida" para todos los ciudadanos jubilados del bloque y, en esta línea, apostó por "aumentar la cobertura de pensiones ocupacionales fomentando las inscripciones automáticas, impulsar los planes personales y promoviendo la educación financiera.