Hoy es 20 de septiembre

Cámara Orihuela alerta del “error” que puede suponer el cierre del Centro de Especialidades del centro 

5/08/2024 - 

ORIHUELA.  La Cámara de Comercio de Orihuela rechaza de plano un posible cierre del Centro de Especialidades Médicas ‘Nuestro Padre Jesús’ a finales del mes de agosto. El presidente de la entidad, Mario Martínez, califica de “error” esta decisión adoptada por el anterior Consell e insta a los actuales responsables de la Generalitat Valenciana a que den marcha atrás y mantengan abiertas estas instalaciones ubicadas en la Avenida de Teodomiro, en pleno centro de la ciudad, y a la que a diario acuden cientos de personas tanto de Orihuela como de pedanías y otros municipios cercanos. 

Mario Martínez critica la falta de información sobre este asunto tanto de los anteriores como de los actuales responsables de las distintas administraciones y relata, entre los efectos negativos de la adopción de este cierre, el importante perjuicio que ocasionará a los comercios y servicios de los alrededores, cafeterías, tiendas y establecimientos que en buena parte de su jornada se nutren del público que acude a recibir asistencia a este ambulatorio. Perjuicio, por tanto, que afecta al tejido económico de la ciudad.

El presidente de Cámara Orihuela abunda en el hecho de que las personas usuarias de este centro, en muchos casos personas mayores y sin autonomía, tengan a partir de ahora que trasladarse al Hospital Comarcal Vega Baja a recibir tratamientos que hasta ahora reciben en el Centro de Especialidades Médicas, “más aún, teniendo en cuenta que no contamos con un servicio de transporte regular al hospital que les garantice que pueden llegar a su cita a buena hora y volver a casa en poco tiempo”. De este modo ha reiterado que cerrar el ambulatorio sólo va a traer consecuencias negativas para la ciudad, “ya que además de la segura desaparición de establecimientos en sus alrededores, volveremos a saturar el Hospital Vega Baja incluso cuando esté concluida su ampliación, una obra que sigue en marcha y que no estará a disposición de los usuarios como mínimo hasta dentro de un año, en septiembre de 2025 según los plazos dados a la empresa adjudicataria”.

Colapso en la CV-91 y ausencia de un plan de transporte

El hecho de trasvasar la atención que ahora se presta en el Centro de Especialidades al Hospital Vega Baja carece además, tal y como se señala desde Cámara Orihuela, de un plan de transporte que permita el acceso a los usuarios. Mario Martínez destaca el hecho de que la única carretera de acceso es la CV-91, una vía que ya está colapsada y se colapsará más todavía con esta decisión, a esto une la carencia de transporte público. “En el caso de las personas de pedanías de Orihuela, tienen transporte con la ciudad para ir al Centro de Especialidades, pero no cuentan con autobús que los lleve al Hospital Vega Baja, y esto es otro problema”, concluye el responsable cameral.

Noticias relacionadas

next