Hoy es 17 de noviembre

Calviño adelanta que la economía continuará con un "fuerte crecimiento" en el segundo trimestre

10/05/2023 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado este miércoles en el Congreso que el Producto Interior Bruto (PIB) continuará con un "fuerte crecimiento" en el segundo trimestre del año, tras haber registrado un avance interanual del 3,8% entre enero y marzo.

Además de este crecimiento, del que no ha detallado cifras, también ha confirmado que los precios "se están conteniendo", según la ministra por las diferentes medidas fiscales que ha adoptado el Gobierno para "hacer un reparto justo de la guerra", que han hecho de España uno de los países europeos con menor inflación de Europa.

Frente a ello, el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha reprochado a la vicepresidenta lo que define como un "hachazo fiscal" por parte del Gobierno, tras haber recaudado 42.000 millones de euros más que en 2019 como consecuencia, dice, de haber subido 42 impuestos y crear otras siete figuras tributarias nuevas.

Se pagan 663 euros menos en impuestos

Ante estas críticas, la vicepresidenta ha corregido los datos del diputado 'popular' y le ha dicho que, en realidad, la presión fiscal de España bajó en 2022 y continuó por debajo de la media de la Unión Europea, siendo la presión española del 39,1% frente a un 41,7% de Europa. De hecho, la ministra ha dicho que el salario más frecuente en España va a pagar este año 663 euros menos en materia tributaria.

En la sesión de control, Nadia Calviño también ha tenido tiempo para celebrar el reciente acuerdo entre sindicatos y patronal para subir los salarios en España.

"Han llegado a un acuerdo muy importante para mejorar los niveles salariales, siguiendo el principio que marcamos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha apostillado la ministra para decir que el acuerdo garantiza "estabilidad", "paz social" y "confianza" para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos.

Dice que Sánchez es un representante "digno"

La ministra también ha tenido que responder a las preguntas que le ha hecho el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pero este en lo relativo la política económica del Gobierno en la Comisión Europea y en especial por el retorno del plan de estabilidad fiscal.

Espinosa de los Monteros ha azuzado a la responsable económica del Gobierno por comprometerse a alcanzar un 3% de déficit público en 2024 cuando la presión fiscal ronda el 40%. "Ya sabemos que ustedes para 2024 pueden prometer lo que sea porque no van a estar gobernando, pero eso supondría un ajuste de 20.000 millones de euros", ha explicado el diputado de Vox.

Frente a estas críticas la vicepresidenta primera ha señalado que el Gobierno dice lo mismo en España que en Bruselas y que, precisamente por eso, la presencia española en las instituciones europeas "ha aumentado" desde la llegada del equipo de Pedro Sánchez que es, apunta Calviño, "un representante digno" del país, con un discurso "creíble" y "sólido". "Dice lo que hace y hace lo que dice", ha comentado Calviño del presidente.

Finalmente, la ministra Calviño ha mantenido un cruce de intervenciones con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, a razón del reparto de la riqueza que ha hecho el Gobierno con su agenda de políticas económicas.

Frente a la consideración del Gobierno, que cree que sí ha hecho un reparto justo, Gabriel Rufián ha advertido a Calviño que entre el "apocalipsis" que augura la derecha y el "eurodisney" del que presume el Ejecutivo, "está la realidad".

La riqueza va a los beneficios, no a los salarios

Aquí, Rufián ha indicado que en los últimos 20 años el Producto Interior Bruto (PIB) se ha incrementado en un 105%, mientras que los salarios apenas lo han hecho en un 40%. Esto, a juicio del portavoz de Esquerra, es porque la riqueza del país va a parar principalmente a los beneficios empresariales.

Por ello, ha instado a Calviño a gravar más las ganancias de grandes empresas, topar los precios de los alimentos y también a afrontar una reforma de la ley hipotecaria, con el objetivo de atemperar los costes de la vivienda.

Nadia Calviño, por su parte, ha insistido en defender los datos de empleo que atesora España en la actualidad, con más de 20,5 millones de afiliados, los cuales han sido cosechados en buena medida, a juicio de la ministra, como consecuencia de la reforma laboral, contra la que ERC votó en contra.

Además, la vicepresidenta le ha recordado a Rufián que la reforma de la ley hipotecaria se aprobó en 2019. "Si no recuerdo mal, con el apoyo de su grupo político", ha concluido Calviño.

Noticias relacionadas

next