MADRID (EFE). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido este viernes la "necesidad de separar las negociaciones salariales" de los empleados de banca de la "estricta evolución de la inflación" en España.
En una rueda de prensa, Gortázar ha apelado a la "prudencia" salarial en un contexto como el actual y ha argumentado que si bien la alta inflación es un problema, porque merma el poder adquisitivo de los empleados de banca, "si acompañamos la inflación con subidas equivalentes de salario se produce una espiral que hace que la inflación sea peor y al final nos empobrecemos todos", ha dicho.
Empleados de entidades financieras y entidades de ahorro como CaixaBank, Santander, BBVA o Cajamar se han concentrado este viernes en Valencia para reclamar mecanismos compensatorios de la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas en el actual entorno inflacionista.
Las protestas están convocadas por CCOO, UGT y FINE en varias ciudades españolas, como Madrid, A Coruña y Málaga, y en Valencia, en la que han participado unos 140 delegados, ha coincidido con la presentación de resultados de CaixaBank de los nueve primeros meses de 2022.
Gortázar ha asegurado que corresponde a las asociaciones bancarias llevar el peso de esta discusión y se ha mostrado confiado en que los contactos con los sindicatos finalmente lleguen a "resultados positivos".