MADRID (EP). CaixaBank ha avanzado este martes que ha elevado su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible -el llamado ROTE, en la jerga del sector- para el cierre de 2024 hasta situarlo por encima del 16 % y que presentará en noviembre su plan estratégico para el período 2025-2027.
En rueda de prensa en València, donde ha presentado los resultados de enero a marzo, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, no ha estimado cuánto puede ganar el banco al cierre de 2024, pero ha apuntado que los resultados serán mejores que los de 2023, cuando la entidad ganó 4.816 millones.
Tras un primer trimestre de fuerte actividad comercial, el banco asume que a lo largo del año puede haber dos o tres bajadas de los tipos de interés.
El director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital de CaixaBank, Matthias Bulach, ha dicho que el margen de intereses ha tenido una evolución más positiva de lo esperado en el arranque de 2024.
Por eso, aunque CaixaBank había estimado que ese margen seguiría el mismo nivel que en 2023, ahora el banco cree que puede crecer en torno a un 5 % más que el año pasado, ha dicho Bulach, que ha añadido que es "pronto" para hablar de 2025, porque la curva de tipos de interés "es muy incierta".
Por otra parte, Gortázar ha señalado que CaixaBank ya ha repartido 7.400 millones de los 12.000 que prometió distribuir entre sus accionistas en el período 2022-2024 y que cotiza ya por encima de su valor en libros a pesar de tener aún un "déficit de valoración" en bolsa.
En cuanto al descenso previsto de los tipos de interés, Gortázar ha apuntado que puede arrancar en junio y que hará que el margen de intereses del banco caiga un 5 % por cada 100 puntos básicos de descenso.
No obstante, ha dicho que la bajada de tipos tendrá un impacto positivo en la economía española, sobre los volúmenes de generación de crédito y sobre el coste de riesgo para el banco.
"Es un poco miope estar preocupados por una caída de 50 o 100 puntos básicos cuando a largo plazo tendrá ventajas sustanciales", ha dicho el directivo, que ha asegurado que unos tipos entre el 2,5 y el 4,5 % garantizan niveles de rentabilidad "sanos, sostenibles y moderados".
Por otra parte, Gortázar ha vuelto a asegurar que la subida de los tipos ha supuesto un incremento medio de las hipotecas de unos 90 euros al mes para los clientes del banco, y el directivo ha estimado que la bajada de los tipos a lo largo de este ejercicio puede deparar un recorte medio de las hipotecas de 14 euros mensuales para 1,3 millones de clientes.
Por otra parte, ha comentado que desde que arrancó la subida de tipos CaixaBank suma 43.000 beneficiarios de refinanciaciones, adhesiones al Código de Buenas Prácticas o de novaciones de hipoteca de tipo variable a fijo.