MURCIA. La empresa cartagenera Bemyvega ha resultado ganadora en la categoría Ciudad XXI y con el accésit Impacto Social de los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. La compañía es una start-up inclusiva que trabaja con Inteligencia Artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos.
Gracias al uso de un software, la start-up murciana permite emitir y transmitir clases en vivo con herramientas inclusivas; ayudan a crear y compartir las clases online en tiempo real, y ofrecen una experiencia formativa accesible.
Los Premios, que reconocen la labor de las start-ups que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, han elegido como ganadoras en el resto de categorías a Alice Biometrics, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse.
El jurado, integrado por más de treinta personas que representan a las áreas del Grupo CaixaBank que impulsan estos galardones, ENISA y partners más relevantes del ecosistema, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes y, especialmente, de las ganadoras, que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos que afronta la sociedad en la actualidad. Concretamente, los premios se reparten en seis categorías:
- Alice Biometrics (Galicia) ha sido la start-up ganadora del reto BancaXXI (transformación digital del sector financiero). La compañía ofrece soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude.
- El premio en la categoría CiudadXXI (nuevos modelos de ciudades) ha sido para Bemyvega (Murcia), start-up inclusiva que trabaja con Inteligencia Artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. Gracias al uso de un software, la start-up permite emitir y transmitir clases en vivo con herramientas inclusivas; ayudan a crear y compartir las clases online en tiempo real, y ofrecen una experiencia formativa accesible.
- En el reto PlanetaXXI (un planeta mejor para las jóvenes generaciones) la vencedora ha sido Lain Tech (Comunidad de Madrid). Se trata de una compañía que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables.
- Medical Plasmas (Navarra) ha obtenido el galardón en la categoría SilverXXI (envejecimiento activo). Medical Plasmas es una Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica (IEBT) dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío.
- El premio SemillaXXI (transformación e innovación agroalimentaria) ha recaído en Bread Free (Navarra), la primera empresa que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, combinando biotecnología, Inteligencia Artificial y subproductos de la industria agroalimentaria.
- En el reto ViveXXI (reactivación y digitalización del sector turismo, restauración y ocio), el premio ha sido para Hotelverse (Baleares). Esta start-up ofrece una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes explorar los hoteles, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos.
Por su parte, un jurado integrado por más de 100 representantes de los principales fondos de venture capital, business angels, aceleradoras, corporaciones y otros miembros del ecosistema emprendedor como Adara, Kibo Ventures y Encomenda, entre otros, han seleccionado las empresas finalistas de cada reto, que han sido: Deale (BancaXXI), Rever (CiudadXXI), Thermogreen (PlanetaXXI), Ai Labs Group - Legit.Health (SilverXXI), Deep Detection (SemillaXXI) y LUGGit (ViveXXI).