Hoy es 22 de enero

presentación de las cuentas anuales de 2023

CaixaBank instaurará un dividendo a cuenta el próximo mes de noviembre

2/02/2024 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) presentó sus cuentas de 2023 este viernes antes del campanazo de apertura de la bolsa. Y lo hizo incrementando el beneficio un 53,9% hasta los 4.816 millones de euros. Asimismo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunció el pago de un dividendo en efectivo el próximo mes de abril, a razón de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del pasado año. Dicha remuneración representa un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 60%, lo que supone repartir entre los accionistas un total de 2.890 millones.

Pero la cosa no quedó ahí porque la entidad domiciliada en València tiene también la intención, previa obtención de la autorización regulatoria, de implementar una nueva recompra de acciones durante el primer semestre del ejercicio 2024, con el objetivo de acercar la ratio CET1 de diciembre 2023 al 12%. Otra forma de contribuir a la remuneración del accionista. Conviene recordar que el banco dirigido por Gonzalo Gortázar finalizó el pasado 3 de enero un programa de recompra de acciones de 500 millones de euros.

Tras presentar los resultados, los dos primeros espadas de CABK ofrecieron la tradicional rueda de prensa acompañados por María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. Comenzó el presidente. "Estamos en la puerta del último año de nuestro plan estratégico, que recuerdo se basa sobre tres vectores: crecimiento del negocio, modelo de atención y ser el referente europeo de sostenibilidad. También estamos muy cerca de conseguir el billón de euros en cuanto a volumen de negocio. Vamos a seguir cerca de las personas y las empresas. Un tercio de las pensiones y las nóminas de los españoles están domiciliadas en CaixaBank".


Goirigolzarri también destacó el compromiso de la entidad con la inclusión financiera, tanto geográficamente hablando como para los séniors. "Tenemos la red más extensa de España donde el 40% de nuestras oficinas están en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y en casi 500 somos la única entidad". El presidente reiteró los 4 millones de clientes senior, que subrayó que seguirá su compromiso con dicho colectivo. "Tenemos 1.600 gestores especializados en dicho segmento". Destacó también de las diferentes formas de relacionarse los clientes con la entidad: 4.000 oficinas, más de 11.000 cajeros, 11,5 millones de clientes digitales... "Tenemos un banco digital tremendamente exitoso como es imagin, con 3,2 millones de clientes".

"Tenemos que responder a las demandas de la sociedad como la sostenibilidad. En 2023 invertimos 50.800 millones en finanzas sostenibles, que serán más de 75.000 millones al cierre de 2024 frente a los 64.000 millones que nos marcamos en el plan estratégico. Somos el líder europeo en emisiones de ESG". También destacó el papel de CABK en la educación y el segmento de los más vulnerables donde remarcó el buen hacer de Microbank, el Voluntariado y Dualiza.

El presidente valoró los resultados como "sólidos que se vieron impulsados por nuestro modelo de hacer banca y por un contexto de tipos normalizado, con un nivel de solvencia por encima de los regulatorios exigidos. La solidez de nuestro balance y estos buenos resultados respalda nuestro compromiso con la creación de valor para el accionista". Lo hizo explicando el nuevo dividendo a abonar y el programa de recompra comentado anteriormente, que se pondrá en marcha a lo largo del primer semestre en curso. "Queremos mantener el pay-out entre el 50% y el 60% e instaurar este año el dividendo a cuenta, que será en el mes de noviembre".


Sobre 2024 prevé "un crecimiento económico menor frente al de 2023, pero con la senda de menos a más por una inflación menor y una caída de los tipos de interés. El PIB pensamos que se situará sobre el 1,4% a cierre de este año; mientras que la de la inflación prevemos que se acerque al objetivo del 2% del BCE para 2025. Queremos cerrar bien nuestro plan estratégico y creo que así lo vamos a hacer".

A continuación tomó la palabra Gonzalo Gortázar. "Nuestra actividad ha ido en positivo con una elevada actividad comercial en un entorno exigente". Destacó el fuerte aumento de las suscripciones netas en seguros y fondos de inversión. "Hay que ahorrar de una manera exigente a largo plazo". El primer ejecutivo destacó que el último trimestre "fue muy bueno, con un mayor nivel de actividad y con un bajo coste del riesgo, que se mantiene reducido gracias a una gestión prudente".

Asimismo Gortazar explicó CABK pagó el año pasado "2.594 millones de euros en impuestos", con un gravamen superior al del impuesto sobre sociedades. Sobre la liquidez reconoció "estar en confortables niveles". Como también en lo que a solvencia se refiere. "Tenemos un ratio de solvencia muy alto. Esta situación nos permite seguir apoyando a la economía y a nuestra labor social".


Llegó entonces el turno de preguntas de la prensa y la primera sobre el impuesto sobre la banca para CABK este año. "Lo estimamos sobre los 525 millones" respondió Goirigolzarri. Sobre el hipotético cambio de sede, el presidente mantuvo la postura de continuar con el domicilio social en València. "No lo hicimos por razones de seguridad jurídica sino porque era lo mejor para nuestros depositantes y accionistas, ya dijimos que estábamos aquí con vocación de permanencia y así lo mantenemos". ¿Están a gusto aquí pese a las 'amenazas'? "Es un tema muy analizado por el consejo y tenemos una decisión clara: vocación de permanencia, estamos muy a gusto aquí pensando en nuestros depositantes y accionistas. Sobre las 'amenazas políticas' no tengo nada que decir. València es un lugar extremadamente equilibrado. Estamos muy felices de estar aquí".

El banquero vasco volvió a incidir en que "hablar de beneficios extraordinarios no tiene demasiado sentido" tras las ganancias alcanzadas por el sector de la banca en 2023. "No se debe hablar de cifras absolutas, ya que el valor conjunto en bolsa de CaixaBank, BBVA y Santander es un 23,5% menor que en junio de 2011 y los requerimientos de capital son el doble que en 2010".

De Telefónica a Bankia

En otro orden de cosas le preguntaron a 'Goiri' si tiene sentido para CABK tener el 3,5% de capital en Telefónica. "Estamos muy cómodos con esa posición". Como también sobre la posible salida del FROB del capital del banco. "Somos gestores y lo que debemos de hacer es generar valor para que la acción valga más; mientras no estamos teniendo ningún tipo de injerencias políticas".

"Con la independencia de la evolución de tipos de interés, la fusión con Bankia fue una operación muy buena de generación de valor, atención a la sociedad, equipos... fue una excelente operación", respondió Goirigolzarri en otra cuestión mirando hacia el pasado. Sobre una posible compra de Unicaja Banco, dado que hoy ha sido nombrado el exCEO de Bankia José Sevilla como nuevo presidente, respondió que "es un profesional extraordinario para Unicaja, pero nosotros estamos a otra cosa que es el crecimiento orgánico. No confundamos los planos" respondió sonriendo.


¿Ha llegado al tope CABK en el margen financiero? "Los tipos se han estabilizado y empiezan a reflejar las caídas futuros a medio y largo plazo incluido el Euríbor. Nuestra expectativa es que el margen de intereses o margen financiero esté en línea con el de 2023", respondió Gortázar. "Venimos de tipos negativos a los actuales que van a bajar. Hemos tenido un ajuste en la cuenta de resultados a un nivel normalizado. Es una parte importante de la cuenta, pero vamos a seguir creciendo y a mantener el coste del riesgo", añadió.

Sobre el impacto del gravamen bancario a los clientes, 'Goiri' dijo que "es imposible saberlo. Es muy importante reflexionar que la banca de un país sea sana y potente, con músculo financiero. Tener bancos débiles lo hemos vivido en el pasado como yo en América Latina. La gran diferencia de la crisis de 2011-2012 y la de la covid-19 es que hemos pasado de un sistema financiero débil a uno fuerte. Cuando uno mira al futuro es bueno para toda la sociedad que la banca tenga una posición potente y para eso tiene que tener una rentabilidad elevada para estar cerca de los clientes".

Respecto a la remuneración de los depósitos, el CEO comentó que "tenemos una oferta sobre ello que lanzamos en septiembre pasado. No prevemos cambiar las condiciones y sí mantener nuestra oferta". Lo hizo recordando "que tenemos otros servicios de ahorro como fondos de inversión para que nuestros clientes puedan escoger lo que más les convenga".


En cuanto a un posible alza del rating, Gortázar reconoció que "lo tenemos bueno pero eso es una decisión de las agencias. A día de hoy es un banco más sólido que hace doce meses"; mientras que la marcha en bolsa está muy condicionada por "los tipos altos, pero van a bajar".

Sobre una posible venta del Valencia CF por parte de Peter Lim, 'Goiri' manifestó que no nos ha llegado ninguna oferta y no nos llegará porque no somos los propietarios. Tenemos préstamos con el Valencia CF, pero serán los propietarios los que tengan que decidir si les llega alguna oferta".

Para terminar, a 'Goiri' le preguntaron si está pensando en la retirada: "Estoy encantado de seguir mientras el consejo quiera. No soy tan mayor", respondió sonriendo. Como también por la respuesta bajista de la acción tras la publicación de los resultados. "No miramos a corto plazo"; mientras que Gortázar animó a los presentes a "aprovechar la bajada para comprar" mientras esbozaba una sonrisa.

Noticias relacionadas

next