Con esta alianza, la asociación ayudará a CaixaBank a conocer cómo evaluar los efectos de sus inversiones y préstamos sobre la biodiversidad para entender los impactos y dependencias de la naturaleza, así como los riesgos y oportunidades asociados e implementar las acciones necesarias para apoyar su preservación.
Para ello, está desarrollando un estándar donde se describen requisitos y recomendaciones para que las instituciones financieras midan, gestionen e informen sobre sus impactos y dependencias de la naturaleza.
En febrero de 2024, CaixaBank aprobó su Declaración sobre la Naturaleza y delimitó la Hoja de Ruta de Naturaleza 2024, "reafirmando su compromiso de participar en iniciativas colaborativas para generar conocimiento y desarrollar metodologías en el ámbito de la naturaleza y sus riesgos".
La entidad también se ha unido a la Value Balancing Alliance (VBA), una alianza de empresas multinacionales cuyo objetivo es "fortalecer su enfoque en medir y comparar el valor de sus contribuciones a la sociedad, la economía y el medio ambiente, convirtiendo estos impactos en datos financieros comparables".