Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Gortázar (CaixaBank) dice que "no es momento de estrangular la economía" con nuevos impuestos

31/07/2020 - 

BARCELONA (EP). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que "no es el momento de estrangular la economía" con nuevos impuestos, como el destinado a la banca.

En rueda de prensa de resultados del primer semestre, que se ha realizado de forma telemática, Gortázar ha indicado que la banca está teniendo actualmente "mucha menor" rentabilidad por la crisis del coronavirus.

"Necesitamos una banca fuerte y sana que siga dando liquidez a la economía, e independientemente de que no tenga sentido de por sí, es el peor momento para cargar con más cuestiones de este tipo a la banca", ha aseverado.

Para Gortázar, la prioridad es que la economía recupere su vigor, y luego a medio y largo plazo tomar las medidas necesarias para equilibrar las cuentas, en alusión al déficit y la deuda pública.

Ha defendido la digitalización de la economía española y que se retoque la reforma laboral para "evitar la dualidad que golpea a los jóvenes".

También ha defendido la prolongación de los créditos ICO y los ERTE "hasta donde sea necesario", pero ha advertido de que no tiene sentido mantener empresas vivas si no van a ser viables.

Respecto al fondo europeo para la reconstrucción tras la crisis de la Covid-19, lo ha considerado un "asidero muy importante", y ha indicado que es necesario que estos recursos se distribuyan bien y rápido.

Morosidad

CaixaBank ha cerrado el primer semestre del año con una ratio de morosidad del 3,5%, y Gortázar prevé que esta cifra se sitúe entre un 4% y 5% a finales del ejercicio.

Así, el consejero delegado confía en unos niveles de morosidad "razonables" debido a que muchas de las empresas financiadas ya están recuperando su actividad y han pedido más financiación de la necesaria, y ha apuntado que los picos de morosidad se registrarán a partir de 2021.



 

Noticias relacionadas

next