Hoy es 14 de julio

final del Bartenders & Baristas Challenge España 2022

Café y Licor 43 se fusionan en Cartagena para crear el cóctel más creativo

Fotos: GRUPO ZAMORA

21/07/2022 - 

MURCIA. Cartagena ha acogido la sexta edición del Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge, una competición para premiar a los mejores profesionales del sector a la hora de crear el cóctel más creativo elaborado con Licor 43 y café.

Virginia Ramón ha sido escogida como la ganadora española gracias su cóctel Essence43. Además de obtener un premio de 500 € será la encargada de representar a España en la Gran Final de Gran Canaria el próximo 19 de octubre y demostrar su experiencia e imaginación en el arte del maridaje de Licor 43 y café y batirse en duelo con participantes de todo el mundo.

Una propuesta atrevida que fue escogida por un panel de expertos del sector formado por José Manuel Antelo, experto en cata de Destilados y fundador de Barman Academy; Josiana Bernardes, Food Technologyst and Coffee Specialist; Miguel Ángel Palomo, Periodista especializado en gastronomía y bebidas; e Iván Talens, Bartender profesional con más de 20 años de experiencia y Asesor y Formador en Coctelería. 

Essence43 es un cóctel de sobremesa que aúna una pizca de ron y las notas de soda de melocotón. Este combinado contiene ron Takamaka Dark Spiced, café espresso (Specialty Coffee from Three Marks Coffee Roasters; Brasil Single Origin), soda White Peach & Jasmine London Essence, y Licor 43. Después de utilizar la técnica de mezclado stir, la ganadora sirvió el cóctel en un vaso tipo collins con hielo en forma de oso y polvo de oro para dar el toque final.

En definitiva, el jurado ha elegido a Virginia como la ganadora por su creatividad y equilibrio a la hora de combinar sabores, matices de los elementos, y por su lograda presentación. En palabras de Virginia, “Essence43 representa justamente la “esencia” del Licor 43: el conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es”.

La experta barista cuenta con más de seis años de experiencia y es copropietaria de Kyoudai 33 en Barcelona, un local de cafés de especialidad y cócteles de autor. Tras ganar, afirmaba que este certamen unía dos de las cosas que más le gustaban, el Licor 43 y el café: “Estoy super feliz. Ha sido un reto para mí porque ha sido la primera vez que me presentaba a un concurso… Además, tocando ingredientes que me gustaban, no solo el Licor 43, sino también como barista, el café. He podido aprovechar y realizar el cóctel a mi gusto, y la verdad es que lo he defendido hasta el final ¡Una grata experiencia!”.

El segundo puesto fue para el toledano Santiago Fernández con su cóctel Floridablanca 43, un twist del típico Negroni ideal para cualquier momento del día. Por su parte, desde Menorca Luis Eduardo Vega presentó Banoffee 43, que destacó por sus notas avainilladas y sus toques cítricos, consiguiendo así el tercer premio.

La final tuvo lugar en Experiencia 43, un museo dedicado a la historia, presente y futuro del emblemático Licor. Un entorno inspirador para los participantes y ubicado, además, en Cartagena, cuna de Licor 43.

Noticias relacionadas

next