Hoy es 22 de noviembre

visión financiera

¿Burbuja tecnológica? ¿Qué burbuja tecnológica?

Foto: ANDREA PIACQUADIO/PEXELS
20/07/2024 - 

El día después de que Apple anunciara, en su Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año, la entrada de la inteligencia artificial (IA) en su hardware y software, las acciones de la empresa subieron la friolera de un 7,3%. Esto correspondió a un aumento de la capitalización bursátil de unos 215.000 millones de dólares. La ganancia en valor de las acciones de Apple ese día es casi igual a la capitalización bursátil completa de la mayor empresa alemana, SAP, que actualmente ronda los 237.000 millones de dólares. Cifras tan vertiginosas que recuerdan a algunos inversores la burbuja de las puntocom alimentada por las empresas de Internet, cuyo colapso en marzo de 2000 provocó el primer desplome bursátil del nuevo milenio.

¿Está justificada esa analogía con las puntocom?

La justificación de este tipo de analogías se observa en los principales índices de valores tecnológicos. Por ejemplo, el índice Nasdaq 100 prevé actualmente una relación precio/beneficios (PER) de 28,6 para los próximos 12 meses, lo que supone una prima de alrededor del 60% sobre el mercado en general, pero bastante cercana a la media de los últimos cinco años. Algo similar ocurre con el índice MSCI-AC-World-IT, donde el PER a día de hoy es 28, lo que supone una prima del 59%. En comparación, esta cifra ha sido del 44% de media en los últimos tres años.

El escaso aumento de las primas, por no decir nulo, demuestra que la valoración de los valores tecnológicos no se ha desvinculado de la evolución fundamental general. Más bien, los precios de las acciones han subido más o menos al ritmo del crecimiento de los beneficios

La IA es, con diferencia, el sector tecnológico en el que más han subido los precios. Por ejemplo, la cotización de Nvidia ya ha subido casi un 160% solo este año. No obstante, vemos más potencial de evolución al alza de los precios. La enorme mejora del rendimiento de la última generación de procesadores de IA ha reducido drásticamente el coste de su uso. Esto abre aplicaciones completamente nuevas. No es casualidad que todos los supermercados estén pensando ahora en su propia estrategia de IA. Y eso mantiene alta la demanda. En los últimos diez años, el rendimiento de los procesadores de IA se ha duplicado cada año, y con los últimos chips, el aumento del rendimiento se ha acelerado una vez más y actualmente se está quintuplicando en un año.

El foco, en los ganadores en eficiencia de IA

Al mismo tiempo, esperamos que cada vez más empresas tecnológicas se beneficien del aumento de las inversiones en IA durante la segunda mitad del año. Esto debería dar lugar a revisiones positivas de los beneficios en todo el sector y podría ofrecer atractivas oportunidades de inversión algo alejadas de las Pure Plays de IA. Además, los inversores deberían al menos empezar a centrarse en aquellas empresas en las que el uso de la IA debería traducirse pronto en un aumento de la eficiencia y, por tanto, en una expansión de los márgenes. Es probable que estas empresas se encuentren principalmente en los sectores de la sanidad, el software o los medios de comunicación.

next